21 de Diciembre, Yalda


Yalda (persa : یلدا), Yalda Noche / Shab-e Yalda (persa : شب یلدا), o Shab-e Chelleh (persa : شب چله) es el persa celebración del Solsticio de Invierno que ha sido popular desde la antigua los tiempos. Yalda tiene una historia tan larga como el mitraísmo. Los mitraistas creen que esta noche es la noche del nacimiento de Mitra, el Dios de la luz y la verdad. En la mañana de la noche más larga del año, la Mitra nació.

Después de la caída del imperio sasánida y el subsiguiente ascenso del Islam en Persia / Irán , el significado religioso del evento se perdió, y al igual que otros festivales de Zoroastro, Yalda se convirtió en un acontecimiento social cuando la familia y amigos se reunían. Sin embargo, la porción obligatoria de fruta fresca en pleno invierno que se comparte en esta fiesta, es una reminiscencia de las antiguas costumbres de invocar a las divinidades para pedir la protección de los cultivos de invierno.

En las tradiciones iranies zoroastricas antiguas, el solsticio de invierno es un día propicio, e incluyó costumbres destinadas a proteger a las personas de la desgracia. Ese día, es aconsejable mantenerse despierto toda la noche y celebrar pequeñas y reuniones y comer frutas frescas de los últimos remanentes de verano.

En los tiempos modernos, a pesar de Yalda no es día de fiesta oficial en Irán, las familias continúan manteniendo reuniones tradicionales. La radio y televisión iraníes ofrecen programas especiales de Yalda. Los alimentos comunes a la celebración Yalda incluyen sandía, granada, nueces y frutas secas. Estos artículos se colocan en el Korsi , una pieza tradicional de muebles similar a una tabla pequeña, cubierto por una manta de lana. La gente se sienta alrededor de la Korsi y pone las piernas debajo de la manta. Dentro de la Korsi, se genera calor por medio del carbón, la electricidad o los calentadores de gas. Las actividades comunes a la celebración de Yalda incluyen permanecer hasta pasada la medianoche, la conversación, comer, leer poemas en voz alta, contando historias y chistes, el tabaquismo "Ghelyoon" (pipa de agua), y bailar. Antes de la invención y la prevalencia de la electricidad, la decoración y la iluminación de la casa y el jardín con velas era también parte de la tradición, pero pocos han seguido esta tradición. Otra tradición es regalar frutas secas y nueces a la familia y amigos en pequeños pergaminos atados con una cinta. Antes de la prohibición del alcohol, beber vino era también parte de la celebración. A pesar de la prohibición de alcohol Islámica de Irán, muchos siguen para incluir hechos en casa y el contrabando de bebidas alcohólicas en sus celebraciones. Nuevas tradiciones on-line son el intercambio de fotografías de las reuniones de Yalda.