21 de Diciembre, Soyal

Diciembre es una época de tranquilidad y de narración de cuentospara los indios Hopi en el suroeste de los Estados Unidos. Los katsinam Hopi (popularmente conocido como Kachinas), son los seres espíritu benévolo que vive entre los Hopi alrededor de la mitad de el año que comienza en el momento del solsticio de invierno con la ceremonia de Soyal. Kachinas son las formas interiores, las formas de espíritu, de la vida exterior, invocado para ayudar a la humanidad en su interminable viaje.

La ceremonia de Soyal es la segunda gran ceremonia y simboliza la segunda fase de la creación en los albores de la vida. A menudo se llama Soyalangwul. Esta ceremonia ayuda al sol en su de verano y pone en práctica el plan de vida para el año y marca el comienzo de la temporada de cultivo y el comienzo del año ritual.Las actividades se realizan en el kiva e incluyen reverente silencio, el ayuno, la humildad y comer alimentos sagrados para conseguir un enfoque espiritual.

Otro aspecto crucial en la Soyal es el retorno de la Katcina primero, su forma física y sus modales le da la apariencia de un niño pequeño, representante del renacimiento de la luz y la vida nueva que trae, seguida por La chica de maíz amarillo, La Kachina colibrí, el Tocha, y Kachina Eagle. El Katcinas son los seres espirituales que todo lo abarca de los Hopi, se despiertan y emergen de la Kivas, la cámara ceremonial subterránea cree que es una puerta de entrada al mundo subterráneo, en el solsticio de invierno y se vaya en julio a los infiernos. 

Durante este tiempo, se preparan las Ops, las plumas de oración que se envuelven en hojas, estas plumas son las oraciones de los Hopi. El Soyal fue tan importante en el año Hopi que el ritual es preparado por el jefe de la aldea con la ayuda de aquellos que fueron los líderes religiosos del pueblo.