21 de Diciembre, Perchta

Berchta o Berchta (Inglés: Bertha), también es conocida comúnmente como Percht, era una Diosa en el sur  germánico, en los países alpinos. Su nombre significa "la brillante" (antiguo alto alemán beraht, bereht, a partir de una Germánico común berhto, en última instancia, las raíces afines a América flagrare "incendio", inflamable "llama") y está probablemente relacionado con la Berchtentag.

Los primeros alemanes (siglos VI-XI) creían que Hertha (Bertha o Perchta) era la Diosa de la luz, la domesticidad y el hogar. Cocinaban tortas de levadura al horno en forma de zapatos, que fueron llamados zapatillas de Hertha llenándolos de regalos. Durante el solsticio de invierno, las casas se cubrían con ramas perennes de abeto para darle la bienvenida. Cuando la familia y los siervos se reunían para cenar, hacían un altar con piedras planas, donde encendían una fogata con ramas de abeto.

Decían que Hertha descendía a través del humo y guiaba a los conocedores de las tradiciones a adivinar el futuro de los asistentes a la fiesta. También hay versiones más oscuras acerca de que Perchta aterrorizaba a los niños junto con Krampus. Muchas ciudades han dramatizado las prácticas de los Dioses como personajes caminando por las calles.

Perchta es a menudo identificada con Holda y otras figuras femeninas del folklore alemán (véase Frija-Frigg). De acuerdo con Jacob Grimm y Motz Lotte, Perchta equivalente a Holda, ya que ambas comparten el papel de "guardiana de las bestias" y vienen durante los doce días de Navidad. En algunas descripciones, Perchta tiene dos formas, puede aparecer como una hermosísima y blanca como la nieve, como su nombre, o de edad avanzada. En muchas de las descripciones de edad, Bertha tenía un pie grande, a veces llamada pata de ganso o el pie de cisne. Grimm pensaba que el pie simboliza extraña que puede ser un ser superior que podía cambiar de forma a forma animal.  Bertha se enoja mucho si el día de su fiesta, las personas comen algo diferente a la comida tradicional que consta de pescado y las gachas se olvida, y es capaz de abrirle el vientre a las personas y rellenarlo con paja.

En el folklore de Baviera y Austria, Perchta merodea por el campo en pleno invierno, y entra en los hogares entre los doce días entre Navidad y Epifanía (especialmente en la Noche de Reyes). Ella sabe si los niños y jóvenes sirvientes de la casa se han comportado bien y han trabajado duro durante todo el año. Si lo hacen, poden encontrar una pequeña moneda de plata al día siguiente, en un zapato o un cubo. Si no lo hubieran hecho, les raja el vientre, retira el estómago y las tripas, y rellena el hueco con paja y piedras. Ella estaba particularmente pendiente de ver que las niñas habían hilado durante el año.

Perchta era al principio un espíritu benévolo. En paganismo germánico, Perchta tenía el rango de una deidad menor. Que cambió a una criatura encantada (espíritu o un elfo) en alto alemán antiguo - como Grimm describe -. Pero estaba dotado de un carácter malvado (hechicera o bruja) en edades posteriores. El culto a la Perchta fue condenado en Baviera por el Tesauro pauperum (1468). Pidió a sus seguidores de dejar comida y bebida para Fraw Percht y sus seguidores, a cambio de riqueza y abundancia. La misma práctica fue condenada por Thomas von Ebendorfer Haselbach en De decem praeceptis (1439).

El Perchten palabra está en plural para Perchta, y esto se ha convertido en el nombre de su séquito, así como el nombre de máscaras de animales usados ​​en desfiles y festivales en las regiones montañosas de Austria. En el siglo 16, el Perchten tomó dos formas: algunos son hermosos y brillantes, conocido como el Schönperchten ("Perchten bella"). Estos vienen durante las doce noches y las fiestas de "traer la suerte y la riqueza para el pueblo". La otra forma es la Schiachperchten ("feo Perchten") que tienen colmillos, los colmillos y colas de caballo que se utilizan para expulsar a los demonios y fantasmas.

Hoy en día la Perchten siguen siendo una parte tradicional de Salzburgo de Austria y días festivos y festivales (como el Carnaval de Fastnacht). Las máscaras de animales de madera hecha por los festivales de hoy se llaman Perchten.