21 de Diciembre, Koleda


Kolyada o Koledar (cirílico: коляда, коледа, колада, коледе) es un antiguo ritual eslavo celebrando el Año Nuevo Viejo invierno. Que después se incorporó a la Navidad. La palabra todavía se utiliza en la actual Bielorrusia (Каляды, Kalady, Kalyady), búlgaro, macedonio, serbio (Коледа, Коледе) y el croata, eslovaco (Koledar). Otros creen que deriva de Kolo, la "rueda". Otra especulación se deriva de la en que la palabra búlgaro / macedonio "коля / колам" (Kolia / kolam), lo que significa "para rasgar, para matar (un hombre), para cortar los animales para comer", o de los serbo-croata " коло, колодар "(kolo, kolodar). Algunos dicen que fue nombrado después de Kolyada, el Dios eslavo de invierno o Koliada, la Diosa que trae un nuevo sol cada día.

En tiempos pre-cristianos de Croacia ", Koledar" fue una celebración de la muerte y el renacimiento a finales del mes de diciembre en honor al sol y el Dios Dazbog, cuya onza más poder comienza a aumentar en aquellos días. Krijes, Significado hoguera en Croacia, es otro festival en honor al Sol, durante el verano en el momento de su mayor fuerza, en la celebración de la buena cosecha.

En las antigüas culturas eslavas, el festival de Kaleda comenzaba en el Solsticio de Invierno y se prolongaba durante diez días. En Rusia, este festival fue más tarde aplicado a la víspera de Navidad, pero la mayoría de las prácticas se perdieron después de la Revolución soviética. Cada familia hacia una fogata en su hogar e invitaba a sus dioses del hogar a participar en las festividades. Los niños se disfrazan en las tardes y al comenzar las noches como Koledari, visitando casas, cantando deseos de buena suerte, al igual que Shchedryk, a los anfitriones. Como recompensa, se les entrega pocos regalos en una tradición llamada Kolyadovanie, al igual que la antigua Tradición wassailing o mummers.

En ucraniano moderno (Koliada), ruso, checo, croata (Koledar) y Polonia (Koledar [kɔlɛnda]) se le une a la Navidad, siendo importante la tradición de pasear, cantar y divertirse en la víspera de Navidad, lo mismo en los Balcanes eslavos. Los niños y adolescentes van de casa en casa saludando a la gente, cantando y dando los mejores deseos y recibiendo dulces y un poco dinero a cambio. La acción y que ahora se llama kolyadovanie aplicado a celebraciones similares Antiguo Oriente eslavo antiguo de otras fiestas importantes, como la víspera de Dia Generoso (ucraniano: Щедрий вечiр) la noche antes del Día de Año Nuevo, así como la celebración de la llegada de la primavera. Del mismo modo, en Bulgaria y Macedonia, en la tradición de Koleduvane (коледуване) o koledarenje (коледарење) alrededor de la Navidad, los grupos de niños van visitando las casas, cantando villancicos y recibiendo un regalo al despedirse. A estos grupos de niños se llaman "koledari" Rara vez o 'kolezhdani' que cantan kolyadka (canciones).

El compositor Croata Jakov Gotovac escribió en 1925 "Koledar" que calificó de "rito popular en cinco partes", para coro y pequeña orquesta (3 clarinetes, fagotes 2, timbales y el tambor). También hay un baile de Dubrovnik llamada "El Dubrovnik Koledar".