21 de Diciembre, Festival Dongzhì

El Festival Dongzhi o Festival del Solsticio de Invierno (chino : 冬至, pinyin : Dongzhi, literalmente "el extremo de Invierno") es uno de los festivales más importantes que se celebran por el chino y otros asiáticos del este durante el plazo Dongzhi solar (solsticio de invierno). Los orígenes de esta fiesta se remonta al yin y el yang, la filosofía del equilibrio y la armonía en el cosmos. Después de esta celebración, habrá días con más horas de luz y por lo tanto un aumento en la energía positiva que fluye. El significado filosófico de esto es simbolizado por el I Ching hexagrama fù (复, "Volver").

Tradicionalmente, el Festival Dongzhi es también un tiempo para que la familia se reúnen. Una actividad que se produce durante estas tertulias (sobre todo en el sur de China y en las comunidades chinas en el extranjero) es el de preparar y comer de Tangyuan (汤圆) o bolas de arroz, que simbolizan la reunión. Los tangyuan están hechas de harina de arroz glutinoso a veces de colores brillantes. Cada miembro de la familia recibe al menos una Tangyuan grande, además de varios pequeños. Las bolas de harina puede ser liso o rugosas. Se cocinan en un caldo dulce o salado y el caldo de la sopa es servido en un tazón. También se sirve a menudo con una bebida alcohólica suave sin filtrar, regularmente vino de arroz, que contiene granos enteros de arroz (ya menudo también Osmanthus dulce flores), llamado jiuniang.

En el norte de China, la gente suele comer albóndigas en Dongzhi. Se dice que fue Zhang Zhong Jing en la dinastía Han, quien dio origen a esto. En un día frío de invierno, vio el sufrimiento de los pobres. Sintiendo simpatía y queriendo ayudarlos, ordenó a sus aprendices para hacer bolas de masa con carne de cordero y otros ingredientes, y distribuirlos entre los pobres para mantener el calor. Zhang llamado el plato "qùhán jiāoěr Tang" (祛寒娇耳汤) o la sopa de ravioles que expulsa el frío. A partir de entonces, ha sido una tradición de comer buñuelos en el día de Dongzhi.

La comida festiva es también un recordatorio de que estamos un año más y debería comportarse mejor en el próximo año. Incluso hoy en día, muchos chinos en todo el mundo, especialmente los ancianos, siguen insistiendo en que uno es "un año más" justo después de la celebración Dongzhi en lugar de esperar el Año Nuevo Chino .

Para los taiwaneses, el festival de invierno también juega un papel muy importante. También es una tradición para los taiwaneses comer Tangyuan en este día. También utilizan la comida como un plato festivo que ofrece a la adoración a los antepasados​. En un giro interesante, de acuerdo con la antigua historia de Taiwan, mucha gente toma algunos de los Tangyuan que han sido utilizados como ofrendas y pegarlas en la parte posterior de la puerta o las ventanas y mesas y sillas. Estas "emparedado" de Tangyuan supuestamente sirven como talismanes para evitar que los malos espíritus se acerquen a los niños. Además de seguir algunas de las costumbres se practican en China, el pueblo de Taiwan tiene sus propias costumbres únicas de ofrecer pasteles de nueve capas, como un sacrificio ceremonial de culto a sus antepasados. Estas tortas se hacen con harina de arroz glutinoso en forma de pollo, pato, tortuga, cerdo, vaca o una oveja, y luego al vapor en diferentes capas de una olla. Todos estos animales significan buenos augurios en la tradición china. Otro costumbre interesante en Taiwan es que muchas personas toman alimentos estimulantes o tonicos durante este festival de invierno en particular. Para los taiwaneses, el invierno es una época en que la mayoría de las actividades físicas deben ser limitadas y que deben comer bien para nutrir el cuerpo. Esta práctica sigue los hábitos mostrado por muchos animales que siguen la ley de la naturaleza y el modo de hibernación a lo largo de los meses de invierno para rejuvenecer y para preservar la vida. Con el fin de combatir las bajas temperaturas, es necesario comer más alimentos grasos y de carne durante el invierno cuando el cuerpo pueda absorber mejor los alimentos ricos y nutritivos en este momento debido a una menor tasa metabólica .

Desde Dongzhi es el "extremo del invierno", los taiwaneses lo consideran como la mejor época del año para tomar alimentos tonificantes. Algunos de los alimentos más tónico muy popular en invierno disfrutan de Taiwán a combatir el frío y fortalecer la resistencia del cuerpo son de cordero estofado y pato al jengibre estofado. Otros alimentos como el pollo, el cerdo y orejas de mar también son materiales comunes utilizados en la fabricación de los alimentos con hierbas tónicas crianza como el ginseng, ciervos claxon y el hongo Cordyceps.