21 de Diciembre, Arthan Alban


En Inglaterra, durante el siglo XVIII, hubo un resurgimiento del interés en los druidas. Hoy en día, entre los neodruidas, Alban Arthan (galés Luz de invierno, pero derivado del poema galés, Luz de Arthur) se celebra el solsticio de invierno con una fiesta ritual, y regalos a los necesitados.  El nombre deriva de los escritos de Iolo Morganwg . Alban Arthan se traduce en Luz de invierno. Un significado mayor y más poético es Alban Arthuan, y esto se traduce a la luz de Arthur.

En el solsticio, los druidas se reunían en el roble más antiguo vestidos de muérdago. El druida jefe cortaría las hojas del muérdago con su hoz de oro, mientras que por debajo, otros druidas recogían las hojas antes de que estas toquen el suelo. La iglesia cristiana primitiva prohibió el uso del muérdago, debido a su asociación con los druidas.

Esta  celebración conmemora la muerte del Rey del acebo identificado con el pájaro reyezuelo, que simboliza el año viejo, a manos de su hijo y sucesor, el Rey del Roble, el petirrojo, simbolizando el año nuevo y el nuevo sol que empieza a crecer. La batalla del Rey Acebo y el Rey Roble se escenifica en los rituales, sin actos de violencia real.