2 de Diciembre, Gwyl o Rhiannon

El Gwyl o Rhiannon" (la Fiesta de Rhiannon) se celebra al atardecer del 2 de diciembre. Según la mitología celta, Rhiannon (pronunciado [ˈriænən] en inglés), constituye uno de los vértices de la tríada de Diosas referidas a la Guerra (Furor, batalla y equinos). Tiene sus equivalentes en la mitología gala (Epona) y en la griega y romana (Artemisa y Diana respectivamente). Se la representa con cuerpo de mujer y cabeza de caballo. Su imagen se ve grabada en piezas de orfebrería de tribus celtas.

En el Mabinogion, una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses, Rhiannon es hija de Hefeydd el Viejo, y se casó con Pwyll primero, y con Manawydan después.

Cuenta la mitología celta, que Rhiannon tomaba forma de una atractiva mujer para seducir a los hombres desprevenidos y luego desvanecerse en el viento para nunca volver a ser vista.

En la magia, Rhiannon puede ayudarle en la superación de los enemigos, en ejercicio de paciencia, trabajar la magia, los rituales luna, y el sueño de mejorar el trabajo. Rhiannon se asocia con caballos, yeguas, especialmente los de color blanco (el caballo representa el poder y la fertilidad de la Realeza del clan), la plata, la sangre, la luna menguante, el jazmín, piedras lunares, y el color blanco.