16 de Diciembre, Festival de Sapientia

Festival de Sapientia, la Diosa de la sabiduría en Roma. Tambien llamada Sofia en Grecia, representa la sabiduría. En griego Sophia se traduce en sabiduría. Es una divinidad representada en diversas religiones, a veces como advocaciones de una divinidad, como Atenea, Isis, Ptah. 

Sophia (σοφία, griega que significa "sabiduría") es una idea central en la filosofía helenística y la religión, el platonismo, el gnosticismo, el cristianismo ortodoxo, cristianismo esotérico, y la mística cristiana. Sofiología es un concepto filosófico en relación con la sabiduría, así como un concepto teológico con respecto a la sabiduría del Dios bíblico.

Así mismo, es la Diosa de la sabiduría por los gnósticos, así como por algunos Neopaganos, New Age y Wiccanos. Los cabalistas identifican como un aspecto femenino del Dios cristiano. Representa el Espíritu Santo de la sabiduría de los cristianos. Para el gnosticismo cristiano, Sofía, o Sapientia, es la imagen de la sabiduría a la que aspira el alma durante su viaje de vuelta a su fuente. En el cristianismo ortodoxo y en el cristianismo católico romano, Sofía, o más bien Santa Sofía, es una expresión de la comprensión de la segunda persona de la Santísima Trinidad (como en la dedicación de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla).