Noviembre

Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aun cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero. Recibe su nombre por ocupar el  noveno  lugar del calendario de Rómulo, es decir, del antiguo calendario lunar en el que Marzo era el primer mes del año.

Sin embargo, el inicio de este mes supone para los celtas el momento cumbre de renovación, el Día Santo en el que todas las cosas son nuevas; el origen de un ciclo marcado por lo sagrado, que no finalizará hasta el mes de Mayo con la vuelta al trabajo material. También en este mes, marcado por la entrada del Sol en la constelación de Escorpio, se produce un ciclo de renovación en el calendario egipcio con la muerte y resurrección de Osiris, tras la cual comenzará el nuevo año, tan ligado a las vicisitudes del Nilo.

Al principio, se representó a noviembre bajo la figura de un sacerdote de Isis vestido con una túnica  de lino con la cabeza calva y apoyado en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito, animal que se sacrificaba a la diosa en el mes de noviembre. Los modernos la representan bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que nos ofrece la tierra.

Llamado Blotmonath, el mes de sacrificio, por los anglosajones, los francos llamado Herbistmanoth este mes, "el mes de la cosecha," y es el nombre Fogmoon Asatru. Se llamaba Samhain o un t-Samhainn, final del verano, el irlandés, el mes de la fiesta de Samhain.

La luna llena de noviembre se llama la del luto o la Luna Helada, la luna niebla, o la Luna de las Tormentas, un nombre que comparte con febrero y marzo. Algunos la llaman la Luna Oscura o la Luna Loca. En el calendario lunar griego antiguo, el mes de Maimakterion comenzó en noviembre y finalizó en diciembre.

Escorpio da paso a Sagitario alrededor de 22 de noviembre. Los nacidos este mes tienen el crisantemo como la flor de su nacimiento. Los nacidos en este mes tienen al topacio, la perla, la turquesa, el lapislázuli, la albita, la aguamarina, la esmeralda, el granate, la turmalina verde, la malaquita, la piedra de luna, la obsidiana, el rubí, la azurita, la amatista, la labradorita, la turmalina rosa, la sodalita, el topacio para su piedra de nacimiento.