Breve Historia de la Astrología, Tercera Parte

Alrededor del 250 a. E. C. en Grecia tuvo lugar un acontecimiento importante para el desarrollo de la astrología. Beroso, un astrólogo y erudito caldeo, fundo la primera escuela de astrología en la isla griega de Cos, y la hacerlo puso a la disposición de un público más amplio el conocimiento acumulado hasta esa fecha. En los siguientes 400 años los griegos adoptaron y transformaron la forma caldea de la astrología a sus propias tradiciones. Hacia el 200 a. C., dos egipcios, llamados Petosiris (un sacerdote) y Nechepso (un faraón) compilaron lo que en ese entonces se había descubierto de astrología, en lo que se convirtió en el manuscrito de astrología mas antiguo de la historia. El zodiaco tal como lo conocemos, originalmente llamado el Circulo de Animales y ahora denominado el circulo de la Vida, era ligeramente distiendo en aquellos documentos. Pero fue evolucionando gradualmente. A medida de que las constelaciones se iban reduciendo hasta llegar a los 12 signos del zodiaco conocidos hoy, algunos de los rasgos de las constelaciones suprimidas se sumaron la las ya establecidas.

Para el año 170 de nuestra era la astrología había dado un gran salto científico debido a las teorías, los escritos, y enseñanzas de Ptolomeo. Fue un matemático, geógrafo y astrónomo griego que escribió lo que se considera el primer manuscrito de astrología “moderna”, en Tetrabiblon. Ptolomeo se convirtió en un portavoz de la astrología, explicándola en términos concretos que pudieran entender los científicos de entonces. Ptolomeo, como los astrólogos de su tiempo comenzó a experimentar con las cartas astrales, superponiendo una partición matemática de la carta astral a los 12 signos del zodiaco. El sistema de casas, con un horóscopo que defina las diversas áreas de la vida, es actualmente una parte básica de la astrología. Fue Ptolomeo quien dio uno de los primeros significados a estas áreas de la carta, las que hoy en ida llamamos casas.

Cuando los romanos conquistaron Grecia, la astrología fue fervientemente absorbida por la sociedad romana durante los gobiernos de Adriano, Tiberio y Octavio Augusto. Y fue utilizada tanto por pobres como por ricos. Durante este periodo el poeta Manilio escribió Astronómica, una obra literaria en varios volúmenes que ofrecía información en astrológica en verso. En el año 395 de nuestra era, el emperador romano Constantino estableció Constantinopla como una segunda sede del poder del imperio romano. Cuando Roma entro en declive a partir del año 410, esta región evoluciono y se convirtió en el imperio Bizantino, Con Constantinopla como centro. En esta época la iglesia empezó su ataque a la astrología como una superstición generada por la corrupción del imperio romano. Sin embargo los escritos astrológicos griegos se conservaron en Constantinopla. Donde se hablaba por regla general en griego. Durante la caída de dicho imperio, por el alza da la cultura Islámica l dominar el medio oriente, este legado fue a parar a manos de Califa de Bagdad, en el siglo IX como parte de un tratado de paz. La cultura islámica tradujo rápidamente las obras griegas al árabe y aplico la astrología para l uso personal (como calcular la mejor fecha para casarse, iniciar un negocio, etc.). De esta manera y gracias a los conocimientos matemáticos más exactos, las predicciones se volvieron más exactas y objetivas. El empleo de los números Arabes, incluido el reconocimiento del concepto de cero, fue el responsable de dicho proceso.

La astrología de origen griego regreso a Europa por medio del famoso astrólogo islámico del siglo IX Abû Ma’schor (805 – 850 e. C.), que escribió el importante documento “Introductorium in Astronomiam) y al que corresponde haber revivido la astrología en la Edad Media. Unos siglos mas tarde, su obra fue llevada a la España mora, donde se tradujo al latín. El resurgimiento real de la astrología fue durante el renacimiento en Italia, ya en el año 1125 se enseñaba astrología como parte del programa de estudios de muchas universidades.

La astrología cambio poco hasta que Johannes Kepler, nacido en Alemania (1571 – 1639), realizo cálculos matemáticos en la órbita de los planetas cuando fue nombrado Matemático Imperial de la corte de Rodolfo II en 1601. Kepler además introdujo importantes modificaciones en la versión ptolemaica de la astrología. Sitúo al Sol en el centro del sistema solar, de acuerdo con la teoría de Copérnico, que la había publicado en 1543.