Astrología Hindú

La Astrología Hindú se la conoce también como astrología Védica y tiene su origen en las más antiguas tradiciones de la India. Esta Astrología tiene una base astronómica similar a la astrología occidental, e incluye las nociones del Karma y la Reencarnación como elementos básicos para la interpretación astrológica.

Al igual que en la Astrología que se hace en Occidente la Carta Natal es su instrumento fundamental. Su dibujo se realiza conociendo la fecha, lugar y momento exacto de nacimiento. Para los indios el momento exacto del nacimiento es el momento del primer llanto del recién nacido.

Las posiciones de los planetas se calculan basándose en el Zodiaco Sideral, en lugar del Zodiaco Tropical que es el que se utiliza en Occidente. Entre ambos zodiacos existe una diferencia aproximada de 22º24'. Por lo que será fácil conocer nuestro signo según la Astrología Hindú: si una persona que según en la Astrología Occidental tenga un Ascendente 26º de Leo, según la Astrología Hindú solo debera de restar 22º24' a su ascendente, quedando, 26º - 22º = 3º. Segun la astrología Hindú su ascendente esta en 3º de Leo.

Según la Astrología Hindú la Carta Natal representa el Karma pasado de la persona de la cual hemos realizado dicha carta, por lo cual será un medio de suma importancia para conocer la relación de nuestra vida presente como reencarnación de otras vidas pasadas. Nos indicará nuestros talentos y debilidades, como puntos de partida al inicio de cada reencarnación, por lo que esta Astrología no tiene carácter determinista ni fatalista.

Planetas
En la Astrología Védica se denominan Graha, representan el maya o bien la ilusión o espíritu divino que posee a la persona, según esta filosofía debemos aprender a vivir conformes con ellos, como regentes de las distintas facetas de nuestra naturaleza:

Casas
Al igual que en la Astrología Occidental, se divide la Carta Astral en 12 Casas que denominan Bhavas. Las Casas representan diferentes campos de acción o actividad. Las casas comienzan en el ascendente y se le asignan 30º a cada una. Un planeta corresponderá a una casa cuando la cúspide del signo en el que se encuentra este en esa casa, con independencia de la ubicación del planeta de acuerdo al dibujo de la Carta Natal. Ej: Si la cúspide del signo Leo esta en la casa III, todos los planetas que estén en el signo de Leo se interpretaran como pertenecientes a la casa tercera aunque en el dibujo que hubiésemos hecho le hubiese correspondido la casa cuarta.

Además de la ubicación del planeta en cada casa, la Astrología Hindú da importancia a la casa de situación del regente de ese signo, donde se encuentra dicho planeta. Ya que los asuntos de dicha casa tendrá gran influencia sobre los asuntos de la casa donde se ubique dicho planeta.

Periodos Planetarios
Estos son netamente hindúes y se utilizan para conocer las tendencias del futuro y de los ciclos vitales de desarrollo. Las predicciones se hacen a la fortaleza o aflicción del regente del periodo planetario según los aspectos que tenga así como las casas que rige.

Periodos
Es el periodo mayor que consta de un número determinado de años de cada planeta o nodo de la luna. Estos periodos tienen un orden determinado que es el mismo que los Nakshatras o Mansiones Lunares. La secuencia de estos periodos se repite una y otra vez a través de todos los signos del zodiaco, de acuerdo con los Vedas, 120 años es el ciclo de vida potencial de una persona sana y equilibrada. El primer periodo planetario en la vida de una persona será el regente del Nakshatra de la Luna en la carta natal.