8 de Noviembre, Mundus Cereis

Día de la apertura del Mundus Cereis. Festival Romano en honor a los Manes, Dioses domésticos, junto a los lares y penates. Eran espíritus de antepasados, que oficiaban de protectores del hogar. El pater familias o padre cabeza de familia, era su sacerdote y oficiaba sus ceremonias religiosas y ofrendas en las viviendas.

Este día se abría una cueva que estaba sellada con una piedra. En este pozo se creía que había una entrada al inframundo. La mayoría de las ciudades del Lacio y Etruria contenía un pozo de similares o zanja, Plutarco describe la costumbre de un mundus como de origen etrusco, y afirma que fue utilizado como un lugar donde los primeros frutos fueron depositados.

El mundus romano se encuentra en el Comitium, en la colina del Palatino. Esta piedra se abría solemnemente tres veces al año, durante el cual los espíritus de los muertos bienaventurados (los Manes) eran capaces de comunicarse con los vivos. Estos tres días eran el 24 de agosto, 5 de octubre y 8 de noviembre. Se ofrecían los frutos de las cosechas durante la ceremonia.