30 de Noviembre, Día de Skadi

En la mitología nórdica, Skaði (o Skade) era la Diosa del invierno y cazadora con arco. Era hija del gigante Þjazi, y cuando éste fue asesinado por los Æsir, Skaði marchó a Asgard en busca de venganza. Temeroso de enfrentar a la Diosa del invierno, Odín le ofreció a Skaði poner los ojos de su padre como estrellas y desposar un dios. La única condición impuesta fue que debía elegir compañero con sólo ver los pies de los candidatos. Ella esperaba elegir a Baldr, pero erró el tino y escogió a Njörðr, un dios del mar. No estaban hechos el uno para el otro y, finalmente, se separaron. Hay quien afirma que se casó con Ull, Dios de los patines de nieve y el tiro con arco. Otros cuentan que tuvo con Odín varios hijos.

De acuerdo a una etimología popular muy difundida, suele aseverarse que el nombre de "Escandinavia" deriva Skaði (algo así como "Tierra de Skaði"), directamente del proto-germánico o de un préstamo saami (sámi o "lapón"). La etimología que se cree más correcta, sin embargo, establece que Skaði y Escandinavia/Escania ("Skandinavien/Skåne") no derivan uno del otro pero sí provienen de la misma raíz proto-indoeuropea: *ska-, *sak-, o *skad/skid- que significan "cortar, dividir en dos, herir, dañar, lastimar", y por extensión "dañino, peligroso".1 Entre las palabras modernas relacionadas encontramos: "sax" ("tijeras" en sueco), "skada", "schaden" ("herida" en sueco y alemán respectivamente) y "scathe" ("dañar, lastimar" en inglés). Asimismo, la palabra "ski" deriva de la misma raíz. En el caso de Escandinavia, el nombre geográfico deriva de *skáney ("isla/s peligrosa/s", debido a los bancos de arena en Dinamarca y el sur del Báltico).

Algunos mitólogos creen que en los primeros tiempos de la mitología nórdica, Skaði era venerada como una diosa de la caza, y era rival de las diosas Frigg y Freyja en términos de importancia y popularidad. No obstante, parece que su importancia fue disminuyendo a medida que progresaban las creencias escandinavas, y poco quedó de ella en la tradición popular. Es interesante hacer notar que el nombre de Skaði aparece en los más antiguos lugares de Escandinavia.