jueves, 24 de noviembre de 2016

24 de Noviembre, Festival de Tori No Ichi

En el mes de noviembre se celebra el Festival de Tori no ichi (酉の市). El motivo del este Festival que se celebra en algunos santuarios de Japón, es para agradecer la cosecha del año y desear que el año venidero sea igual o mejor. Es por eso que los comerciantes y los agricultores se acercan a la feria para adquirir el Kumade ( 熊手 – mano de oso).

El Kumade, que antiguamente estaba hecho de bambú, es un rastrillo que se usa para recoger hojas, para remover la tierra y es un instrumento agrícola importante. Y como la mayoría de las costumbres y tradiciones, los japoneses relacionan el rastrillo con la buena suerte, porque con los dientes o púas podrán atraer la buena suerte de la misma forma que se recogen las hojas caídas al suelo. En la actualidad los Kumades se decoran con muchísimos objetos de buena suerte y prosperidad en los negocios y para desear una buena cosecha en el sector de la agricultura. Cuando una persona compra un Kumade, los dueños de las tiendas lo celebran con la costumbre dando golpes de palma al estilo japonés llamados Tejime (手締め) para desear buena suerte. Ese voceo, ese repetir a coro una palabra al ritmo de golpes de palma es una parte importante de la Feria Tori no Ichi.      

En Tokyo, el Tori no Ichi más grande se celebra en el Santuario Ootori (鷲神社 – Ootori Jinjya) en Asakusa y también en el Santuario Hanazono (花園神社 – Hanazono Jinjya) en Shinjuku.