23 de Noviembre, Sai Niiname

Literalmente, "Fiestas de la primera prueba," sai Niiname se refiere al conjunto de festivales de la cosecha en noviembre llevado a cabo en el palacio imperial y santuarios en todo el país. Complementa el Kinen sai, un rito que incluye oraciones para un cultivo sano y que tuvo lugar en el cuarto día del segundo mes. En la antigüedad, también llamado nihinahe y niha'nahi. Motoori Norinaga sugiere que, puesto que aparece en la sección de la transmisión del Kojiki (Kojiki den), que era un festival en el que el arroz nuevo se ofreció a los Dioses. 

Los orígenes se remontan probablemente al periodo Yayoi cuando se inició el cultivo del arroz. El sai Niiname se menciona tanto en la "Era de los Dioses"

Durante mucho tiempo se llevó a cabo en el último "Día del conejo" en el undécimo mes lunar (o el medio "Día del conejo" si hay tres de estos días en el mes), pero con la conversión al nuevo calendario en 1873, fue cambiado al 23 de noviembre en el noveno artículo de los 1908 "Recetas de los rituales de la Casa Imperial," esta celebración es nombrado como uno de los principales ritos (tai sai), y aparece como algo que ocurre entre el 23 de noviembre y 24. Para el rito se realizan dos ofrendas, una para las deidades (Kamiza) y uno para el emperador (Goza), a continuación, el emperador hace ofrendas de comida a Ama-terasu y las muchas divinidades dos veces, una vez en la oscuridad en el vigésimo tercer y otra vez al amanecer del vigésimo cuarto. El emperador organiza una ofrenda de amor, gachas de arroz y arroz al vapor (hecho del arroz recién cosechado) servido en vasos especiales hechos a mano de hojas de haya tejidas (Kashiwa) y presentados a los kami en una estera de caña especial (kegomo). Después de esta comida de la noche (yūmike), el emperador se purifica a sí mismo en reclusión (Kessai) para la noche y, después de cambiar los trajes (koromogae), prepara el ofrecimiento de la mañana de los alimentos para los kami. También se enumeran en el artículo Dos de las "Normas para Shrine Rituals" de la Asociación de Santuarios (Jinja Honcho Kitei) como un gran rito, que se lleva a cabo en los santuarios en todo el país para acompañar los ritos en el palacio. Además de la anual Niiname Sai, el que es el primero realizado tras el ascenso de un nuevo emperador (sokui) se llama la Daijō sai.