23 de Noviembre, Festival de Wayland The Smith


Muchas leyendas rodean a San Clemente, hay quienes dicen que fue el primer hombre en refinar el hierro a partir del mineral y para herrar un caballo. Estas características son vestigios de antiguos rituales paganos, San Clemente es la cristianización de Wayland Saxon, o Wayland el herrero, un obrero metalúrgico mítico. Esta festividad conmemora el inicio del invierno para los antiguos.

En la mitología germánica y nórdica, Wayland Smith (Inglés Antiguo: Weland; nórdico antiguo: Völundr, Velentr, antiguo alto alemán: Wiolant; Proto-Germánico: Wēlandaz, de Wela-nandaz, lit "batalla valiente") es un maestro herrero legendario. En el Antiguo fuentes nórdicas, Völundr aparece en Völundarkviða, un poema de la Edda poética, y en Þiðrekssaga. En la antigüedad aparece en Deor, Waldere y en Beowulf y la leyenda se representa en el cofre Franks. Se le menciona en los poemas alemanes sobre Dietrich von Bern como el Padre de Witige.

Weyland tenía dos hermanos, Egil y Slagfiðr. En una versión del mito, los tres hermanos vivían con tres Valkirias: Ölrún, Hervör Alvitr y Hlaðguðr Svanhvít. Después de nueve años, las valquirias dejaron sus amantes. Egil y Slagfiðr fueron tras ellas, para no volver jamás. En otra versión, Weyland se casó con la doncella cisne Hervör, y tuvieron un hijo, Heime, pero más tarde abandonó Hervör a Weyland. En ambas versiones, su amor lo dejó con un anillo. En el mito antiguo, forjó 700 copias de este anillo.

En un momento posterior en el tiempo, fue capturado en su sueño por el rey Nidhad en Nerike quien lo dejo paralizado y encarcelado en la isla de Sævarstöð. Allí se vio obligado a forjar los elementos para el rey. El anillo de la esposa de Weyland le fue dado a la hija del rey, Bodvild. El rey Nidud llevaba espada de Weyland. En venganza, Weyland mató a los hijos del rey y confecciono en secreto copas de sus cráneos, joyas de sus ojos y un broche de sus dientes. Envió a las copas del rey, las joyas de la reina y el broche a la hija del rey. Cuando Bodvild le dio su anillo para que lo reparara, El Dios tomó el anillo y la violó, siendo padre de un hijo y logro escapar con unas alas que hizo. Weyland (Völund) hizo la espada mágica Gram (también llamado Balmung y Nothung) y el anillo mágico que Thorsten.