20 de Noviembre, Festival de Makahiki

En el idioma hawaiano, la palabra Makahiki significa "año" así también como el cambio de estación de la cosecha al comienzo de la temporada agrícola. Esta probablemente se origina de Makaliʻi hiki o la aparición de las Pléyades, lo cual ocurre durante esta época. También se pudo haber originado de ma Kahiki, lo cual significa "así como en Tahití", ya que la leyenda de Lono se asocia con los viajes.

Es celebrado en honor del Dios Lono. Las festividades duraban cuatro meses lunares consecutivos, aproximadamente desde octubre o noviembre hasta febrero o marzo. La guerra durante estos cuatro meses estaba kapu (prohibida)

El festival Makahiki se celebraba en tres fases. La primera fase era un tiempo de limpieza espiritual y para hacer hoʻokupu, ofrendas a los dioses. Los Konohiki, una clase de realeza que ejercía el oficio de recolectores de impuestos durante este tiempo del año, recolectaban productos agriculturales y acuáticos tales como puercos, taro, batatas dulces, pescado seco, kapa y esterillas. Algunas ho`okupu también incluían productos del bosque como plumas exóticas. Estas ho`okupu se ofrecían en los altares de Lono en los heiau - templos - en cada distrito alrededor de la isla. Las ofrendas también se dedicaban sobre los ahupuaʻa, altares de piedra levantados en las líneas fronterizas de cada comunidad.

Todo tipo de guerra estaba prohibida por la ley para permitirle el paso a la imagen de Lono sin impedimentos. El festival procedía alrededor de la isla en dirección de las manecillas del reloj en la medida que la imagen de Lono (Akua Loa, un poste largo cubierto con tapa - tejido de corteza de árbol con decoraciones geométricas típico de las islas del Pacífico - y otros adornos) era cargada por los sacerdotes. En cada ahupuaʻa (comunidad, también llamada ahupuaʻa) los gobernantes ofrecían hoʻokupu a la imagen de Lono, un dios de la fertilidad, el cual causaba que las cosas crecieran y le daba plenitud y prosperidad a las islas.

La segunda fase era un tiempo de celebración: de bailar hula, de practicar deportes (boxeo, lucha, tobogán de lava Hawaiano, lanzamiento de jabalinas, bolos, surf, competencias de canoas, relevos, carreras, y natación), de cantar y de hacer fiesta. Uno de los toboganes de lava mejor preservado es el Hito Nacional Histórico Keauhou Holua.

En la tercera fase, la waʻa ʻauhau - canoa de los impuestos - se cargaba con hoʻokupu y se llevaba a mar abierto donde se hundía como ofrenda a Lono. Al final del festival Makahiki, el jefe navegaba en una canoa. Cuando regresaba y ponía su pie en la costa, un grupo de guerreros le arrojaban lanzas, las cuales el tenía que desviar o esquivar para probar que era aún digno de continuar gobernando.