13 de Noviembre, Festival de Feroniae


En la religión romana Feronia era una Diosa ampliamente asociada con la fertilidad y la abundancia. Ella fue honrada especialmente entre los plebeyos y libertos. Su festival, el Feroniae, fue el 13 de noviembre durante la Plebeii Ludi ("Juegos Plebeyos"), en relación con Fortuna Primigenia, ambos eran Diosas de Praeneste.

Muchas versiones de culto Feronia han sido supuestas, y no es muy claro que no era más que una Diosa o sólo tenía una función en la antigüedad. Algunos creen que Feronia era una Diosa de la cosecha, y se le honraba con las primicias de cosecha, a fin de asegurar una buena cosecha del año siguiente.

Feronia tenía un templo en la base del monte Soracte que estaba cerca de Capena. El Feroniae Lucus, o "bosque de Feronia" (Fiano Romano) fue el escenario de un festival anual en honor a ella, que tenía el carácter de una feria de comercio. Otro sitio importante fue en Anxur (Terracina, Lacio meridional), donde Servio registró un culto común de "el niño Júpiter" (puer Iuppiter) bajo el nombre de Anxyrus y "Juno la Virgen" (Iuno virgo), a quien identifica como Feronia. Según otra tradición, los esclavos que acababan de ser liberados podrían ir al santuario de Terracina y recibir sobre sus cabezas afeitadas el píleo, un sombrero que simboliza la libertad. Su templo en el Campo de Marte, en lo que hoy es Largo di Torre Argentina, fue establecido antes de 217 aC. Puede que haya sido dedicado por Curtius Dentatus después de su victoria sobre los sabinos. Su programa de construcción también se incluye la Vetus Anio, un nuevo acueducto principal, y un número de fuentes cercanas al templo. Los cultos en Aquileia y Terracina eran cerca de las fuentes que se utilizaron en sus ritos. 

El Feralia el 21 de febrero es la fiesta de Júpiter Feretrius no Feronia.