¿Qué es la Astrología?

La Astrología es la ciencia que se encarga de estudiar los astros. Ella establece relaciones entre lo que sucede en el cielo y lo que acontece en La vida cotidiana de los seres humanos. En ningún momento los Planetas obligan a hacer tal o cual cosa. En la Astrología sólo se habla de tendencias o inclinaciones. Siempre estará por encima la voluntad y el esfuerzo. La Astrología es una ciencia que proviene de la más remota antigüedad y hoy en día sé Está revitalizando de forma muy importante. Sin embargo, no todo lo que se da en llamar astrología, horóscopo o predicción, lo es realmente. Por ejemplo, existe una gran confusión sobre lo que es un Horóscopo. La palabra horóscopo proviene de "hora" y "scope" (observar), es decir, significa "observación de acuerdo a la hora de nacimiento". La primera conclusión que se puede sacar al respecto es que los mal llamados "horóscopos" de los periódicos en realidad no lo son, por el simple hecho de que ellos no tienen en cuenta la hora, día, mes y año de nacimiento de cada persona, sino sólo el día y el mes. Por tanto, no es astrológicamente válido dividir a las personas en 12 grupos o "tribus", diciendo "Del 21 de marzo al 22 de abril, Aries"; "del 22 de abril al 22 de mayo, Tauro", etc. y pretender que a todas las personas de Aries el mismo día les vayan a ocurrir las mismas cosas.

En el zodiaco, formado por los doce signos zodiacales, se mueven los diez planetas astrológicos. Estos son: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra no se cuenta como planeta, pues la Astrología se basa en las posiciones que tienen los planetas "vistos desde la Tierra". Es decir, nuestro "observatorio" es la Tierra, con lo que, esta no puede ser considerada como planeta. A este sistema se le llama Geocéntrico, la Astronomía se basa en un sistema Heliocéntrico, es decir, el Sol como centro del eje universal.Cuando se dice que una persona es Aries, por ejemplo, solamente significa que, en el momento del nacimiento, su Sol Estaba en alguno de los 30 grados del signo de Aries.

Ya puede entender perfectamente porqué‚ es tan limitado hacer un estudio astrológico basándose sólo en el signo de la persona. Por ejemplo, si sabemos que alguien es Cáncer, es porque Nació entre el 21 de junio y el 22 de julio. En realidad tendríamos que decir que el Signo Solar de esta persona es Cáncer, pues lo único que sabemos hasta ahora es que cuando nació tenía el Sol en alguno de los 30 grados de Cáncer. Pero, ¿Dónde tenía esta persona en el instante del nacimiento a la Luna, a Mercurio, a Venus, y al resto de los planetas? Esto solamente se puede saber haciendo la carta astral de nacimiento completa. 

Quizás haya oído alguna vez decir a alguien "tengo mi Ascendente en Escorpio" o "soy de Ascendente Leo".  Para entender mejor lo que es el Ascendente, debemos entender que hay doce sectores numerados (del 1 al 12) separados con líneas, los cuales se llaman Casas. Esas casas representan los diferentes aspectos de nuestra vida. Cada casa consta de 30 grados (30º), y están relacionadas con los 12 Signos Zodiacales (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis).

El signo Ascendente representa su forma de ser externa, es decir, cómo se comporta cotidianamente, cómo reacciona en la vida diaria y cuál es su temperamento psicológico ante los demás.

En la carta también se toma en cuenta algo llamado Aspectos, los aspectos son los grados de separación que hay entre cada uno de los planetas, asteroides o puntos importantes que en ella se encuentren. Si vemos el centro de la circunferencia de la carta vamos a encontrar una serie de líneas de diferentes colores que enlazan a los planetas. Estos son los Aspectos. Ellos nos ayudan en la interpretación de la carta, mostrándonos el conflicto a resolver en cualquier situación.

Hay también diferentes tipos de cartas astrológicas que nos ayudan a la hora de una interpretación. No todas son utilizadas siempre por los astrólogos, pero nos ayudan a profundizar a la hora de la consulta. Aparte de la Carta Natal, que es el punto de partida donde el astrólogo comienza cualquier interpretación, se encuentra la Revolución Solar, que se calcula cada año, indicando que nuevos retos vamos a conseguir en ese periodo de tiempo. La Revolución Lunar, que se calcula mensualmente, cuando la luna completa su ciclo. La Carta Progresada, una interesante manera de ver nuestra evolución y cambios en la vida. La Sinastría, es un tipo de lectura, muy usado en la astrología para comparar cartas, entre personas y eventos, parejas, etc.

Como podrán ver, es un mundo amplio, complejo e interesante que nos ayuda a la comprensión de nosotros mismos y a nuestro entorno, permitiéndonos evolucionar y aprovechar la energía de los planetas para crecer.