El Durga Puja

Durga Puja es un festival hindú muy famoso en donde se adora a la Diosa Durga. Al Durga Puja también se le conoce como Durgotsava. Es un festival de cinco días de fiesta denominados como Shashthi, Maha Saptami, Maha Ashtami, Maha Navami y Vijayadashami. (De acuerdo con los textos religiosos hindúes Durga Puja, incluyendo Chandi Path, debe comenzar desde el día siguiente de Mahalaya Amavasya. Mahalaya es el día más importante de Pitru Paksha, cuando los hindúes rinden homenaje a sus antepasados, no se considera para el inicio de cualquier trabajo propicio).

La Diosa Durga llega a la Tierra en el primer día de Devi Paksha que se inicia al día siguiente de Mahalaya Amavasya durante Pitru Paksha. Ella sale en el día Durga Visarjan. Los días de semana cuando ella llega y sale son significativos y considerado como presagio de tiempo en llegar. Su nombre en sánscrito significa difícil de acercarse, inalcanzable (dur: ‘duro, difícil’; gā: ‘ir’). Simboliza el amor maternal. En la iconografía, es personificada con cabello largo y perfectamente acomodado en una larga trenza adornada con muchas y diversas joyas, simbolizando así la fortuna material. Está vestida con un vestido sari de color rojo. En ocasiones se la representa con varios brazos. Para simbolizar su poder, está montada sobre un león, que le sirve de vehículo. En la India es una de las deidades que tiene más templos erigidos en su honor. En Bengala se realiza su festival (el durgā-pūjā o ‘adoración a Durgā’) en el mes de Aświn. A veces se la adora como nueve deidades: las Návadurga (‘nueve Durgas’)

Cuando el demonio Mahishá usurpó Swargaloka (los planetas celestiales) a los devás (Dioses y Diosas), estos le pidieron la ayuda a los tres Dioses Brahmá, Vishnú y Shivá, quienes unificaron sus energías materiales y crearon a Durgá, para matar al demonio. Los Dioses le dieron las ropas y le dieron como vehículo un león. Ella sola peleó contra Mahishásura y su enorme ejército. Durante la batalla, de su frente surgió su aspecto más fiero, terrorífico y enloquecido: Kālī. Derrotó al ejército, mató a Mahishá y restauró la paz y el orden en el mundo. Se la considera la protectora del mundo, que reposa en su regazo.

El Durgá Puyá tiene lugar anualmente en todo el noreste de la India (principalmente en Bengala), en el mes de ashwin. La fecha de celebración se fija de acuerdo al calendario hinduista tradicional. La quincena que corresponde al festival se llama Debi Pokkho (en bengalí: দেবী পক্ষ, ‘quincena de la diosa’). El Debi Pokkho es precedido por Mahalaya (en bengalí: মহালয়া), el último día de la quincena previa Pitrí Pokkho (পিতৃ পক্ষ, ‘quincena de los antepasados’), y termina con la Kojagori Lokkhi Puja (কোজাগরী লক্ষ্মী পূজা, ‘adoración de la diosa Lakshmí en la noche de luna llena de Kojagori’).

Durante esta festividad se elaboran imágenes de la Diosa y se le hacen oraciones durante 9 días, acompañadas por desfiles coloridos y celebraciones públicas y privadas.

A estos días de celebración se les llama en bengalí:
  • Mahalaya
  • Shashthi (seis días)
  • Maha Saptami (grandes siete días)
  • Maha Ashtami (grandes ocho días)
  • Maha Nabami (grandes nueve días)
  • Bijoya Dashami (victoria diez)