El Animal Guía


Para muchas corrientes espirituales, el animal guía es un espíritu animal que nos guía y hasta nos enseña. Son espíritus que nos llevan por nuestras incursiones en el Otro Mundo (ya sea de manera inconsciente o consciente), nos cuidan y nos enseñan importantes lecciones para nuestro avance. En algunas ocasiones, los animales guías solo están con nosotros solo un tiempo para enseñarnos algo, luego se van, siendo casi siempre sustituido por otro.

La cantidad varía de una cultura a otra, hay algunas que creen que cada persona tiene solo uno, hay otras que creen que contamos con varios, uno por cada aspecto de nuestra vida. Hay otros, sin embargo, que creen que podemos recibir ayuda de dichos guías sin tener que apegarnos por ninguno en específico.

Podemos invocar a los espíritus guías solo por su ayuda, dependiendo de la necesidad que tengamos, pero es bueno advertir que hasta el exceso de dulce enferma, así que como todo en la magia, debes tener cuidado y sentido común, elegir con mucho cuidado y no tomar esto como un juego. No debemos forzar las cosas, tenemos que tener paciencia para encontrar nuestro animal guía, no nos desilusionemos si de pronto no lo encontramos en nuestros primeros intentos.

Honrar a nuestro animal guía no es un acto de culto, es el reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos del universos, a nuestros amigos y compañeros de planeta, es un signo de gratitud por su auxilio. Por muchos años han sido menos preciados por los humanos, siendo que son iguales a nosotros. Los nativos norteamericanos muelen tabaco y lo esparcen como un regalo. Cada uno puede rendirle honor como le nazca del corazón, encendiéndole un incienso o dejarle una pequeña ofrenda, no olviden darle las gracias por toda a ayuda incondicional que les brinda.

Hay una diferencia entre el animal guía, el tótem y los “familiares”; los animales guías es una generalidad, se refiere a una manifestación psíquica o espiritual en general, los “familiares” son animales que vigilan los trabajos de brujería y círculos mágicos, se dicen que ayudan a elevar la energía de dichas trabajos, los animales domésticos también son considerados familiares por la conexión que se establece entre él y los humanos que conviven con él. Los Totems están conectados con las energías chamánicas del animal, son visto como algo más formal que simple familiares, son la manifestación de la energía de los animales, donde el chaman manifiesta las características del animal escogido. Estos términos solo describen una sola cosa “Una entidad, a menudo un animal, físico o no físico, que actúa como guía y protector”. Para este escrito utilizaremos el término animal guía, ya que es el de significado más general. Aunque podemos aplicar todo lo que encontraremos aquí con los totems, familiares, etc.

Podemos escoger cualquier animal como nuestro animal guía, ellos nos ayudarán a interactuar mejor con el entorno natural, con los demás animales y seres, supuestamente irracionales o fantásticos, que existen en este y el Otro Mundo.