Día de Kali Puja

Kali Puja (Bengalí: কালীপূজা) o Puja Shyama (Bengalí: শ্যামাপূজা). Es un festival dedicado a la Diosa hindú Kali, que se celebra el día de luna nueva del mes hindú de Bengala Ashwin que coincide con el día de Diwali Puja. Mientras que los bengalíes adoran a la Diosa Kali en este día, el resto de la India adora a la Diosa Lakshmi.

El festival de Kali Puja no es muy antiguo. Kali Puja era prácticamente desconocida antes del siglo XVIII. Fue introducido en Bengala durante el siglo 18, por el Rey (Raja) de Krishnachandra Navadvipa.

En el Kali Puja (como en el Durga Puja) los fieles honran a la Diosa en sus hogares con ídolos de barro y en la pandals (santuarios temporales o pabellones abiertos). Ella es adorada por la noche con los ritos tántricos y los mantras. Se le ofrecen flores de hibisco (cayenas) rojas, la sangre de los animales en un cráneo, dulces, arroz y lentejas, pescado y carne. El adorador debe meditar durante toda la noche hasta el amanecer. Tambien hay prácticas de los ritos brahmánicos (estilo hindú, no tántrico) con la tradición ritual de vestirse de Kali en su forma de Shakti Adya Kali.

Durante el Kali Puja hay espectáculos de teatro, magia y fuegos artificiales. Recientemente se ha adquirido la costumbre de beber vino. En el Templo de Kalighat en Calcuta, Kali es adorada como Lakshmi en este día para reflexionar. El templo es visitado por los devotos que ofrecen miles de sacrificios de animales para la Diosa. Otro famoso Templo de Kali es el ubicado en Calcuta.