Breve Historia de la Astrología, Segunda Parte

Cuando los babilónicos comenzaron a practicar la astrología, no fue utilizada como una herramienta personal, estaba reservada al Rey y los jefes de estado, con el fin de que se prepararan para los acontecimientos futuros. Aristóteles escribió que los caldeos vaticinaron la muerte de Sócrates a partir de su horóscopo. También se dice que el padre de Eurípides solicito a los caldeos que realizaran su carta astral de su hijo cuando nació en el 480 antes e. c.

Las primeras cartas natales, de las cuales la más antigua data del 410 a c., se utilizaban las posiciones de los planetas, pero aun no tenían muy desarrollado su sistema de casas. Este sistema, llego en la época de Ptolomeo (aprox. En el año 170, en Grecia). En lugar de esto, los caldeos utilizaban los grados del 0 al 30 en cada signo y los definían como “lugares”. Aunque este sistema es más simple, incorporaba el cálculo del ascendente y otros puntos de la carta.

La evolución siguiente de la astrología se lleva a cabo en Egipto, donde esta evoluciono hasta adoptar la forma que tiene en la actualidad. Esto se llevo a cabo por dos hechos históricos de mucha relevancia, uno de ellos fue la invasión a Egipto por los persas, y el otro hecho fue la conquista de Egipto y Persia por Alejandro Magno. En un principio los persas adoptaron la astrología por su complejo lenguaje basado en imágenes, el cual les llamaba mucho la atencion. La conquista de Egipto, Turquía, Mesopotamia, Afganistán, Persia y el note de la India por parte de Alejandro Magno (356 – 323 e.C.) disemino la astrología griega por toda la región. Cuando la astrología Babilónica basada en la luna paso a Egipto, estos ya tenían una forma de astrología basada en el sol, la cual se cree que se origino hacia el 1200 a c. A los egipcios les cabe el mérito de haber desarrollado nuestro calendario solar de 365 días, a diferencia del calendario mesopotámico, basado en la luna. A partir de entonces la astrología utilizaría el sol como objeto clave en la carta astral considerándolo ligeramente mas importante que la luna. Los egipcios, a pesar de sus conocimientos matemáticos, no empleaban la astrología que se basaba en el horóscopo. Fueron los caldeos los que introdujeron sus métodos de adivinación basados en las tradiciones populares utilizando el simbolismo de los planetas en los signos, mientras que los egipcios aportaron su habilidad para calcular el grado ascendente.

La practica egipcia de alinear monumentos y tumbas para que correspondiesen con las posiciones de las estrellas fijas era de una exactitud asombrosa (ejemplo de esto esta en las tres pirámides mayores alineadas con las tres estrellas del cinturón de Orion). Los egipcios lo hacina si para crear una armonía entre el cielo y la tierra.