Aguamarina


Aguamarina: Es un mineral de berilio.

Color: azul claro, azul, azul verde (verde mar). Brillo vítreo, transparente a opaco. Cristaliza en el sistema hexagonal. Bella piedra de los Océanos, aunque terrena, su nombre viene del latín que significa «Agua de Mar».

Es un silicato de berilo y aluminio {(SiO3)6(Be3Al2}, su hermoso colorido se debe a la presencia de ligeras trazas de óxido ferroso. La dureza es de 7,5 a 8 en la escala de Mohs. Se presenta en cristales de gran tamaño, generalmente libres de inclusiones, ha habido piezas de 100 Kg. y superiores. Las inclusiones más comunes en esta gema son plumas líquidas, tienen semejanza con las flores de crisantemo. Tubos capilares transparentes u oscuros llenos de óxidos metálicos (hierro) o de líquidos. Cristales negativos e inclusiones en forma de huellas digitales. El color del aguamarina va desde el azul o azul claro verdoso hasta el verde azulado. El color más común es el azul verdoso. El que ellos reciben. El tono de la gema también varía de los tonos muy claros (un matiz muy tenue) hasta los tonos de marcado color. Hoy en día para mejorar el color y eliminar el tinte verdoso, la gran mayoría de estas gemas reciben tratamiento térmico. La talla más empleada es la talla estilo esmeralda, con algunas variaciones. Como el colorido de la aguamarina tiene direcciones diferentes y opuestas (presenta el fenómeno de dicroísmo). El tallista debe hacer uso de su habilidad y pericia para destacar el color azul en la corona, relegando el tinte verdoso hacia el pabellón de la gema. Se trata de una mutación del berilo esmeralda.

Usos: Positiva contra las infecciones, quemaduras, dolor de cabeza y espasmos. Piedra de toque sereno, relajante y purificador. Conecta bien con los chakras laríngea, base y plexo solar. Talismán de los matrimonios felices. Como el cuarzo rosado tiene un trato especial en su limpieza: debe estar por lo menos expuesta al sol por ocho horas, preferentemente en un plato de cobre.
Regencia: Neptuno y Venus.

Correlación: Piscis, Tauro y Libra.