20 de Octubre, Festival de Ebisu

Ebisu (恵 比 须, 恵 比 寿, 夷, 戎), también transcrito Yebisu (ゑびす - ver histórico ortografía kana) o llama Hiruko (蛭 子) o Kotoshiro-nushi-no-kami (事 代 主 神), es el Dios japonés de pescadores, la suerte y obreros, así como el guardián de la salud de los niños. Él es uno de los Siete Dioses de la Fortuna (七 福神, Shichifukujin), y el único de los siete que proceden de Japón.

Ebisu fue originalmente llamado Hiruko, que significa "niño sanguijuela". Fue el primer hijo de Izanagi e Izanami, nació sin huesos (o, en algunos relatos, sin brazos ni piernas), debido a la transgresión de su madre durante el ritual del matrimonio. Hiruko luchó para sobrevivir, pero, como no podía soportar, él había sido arrojado al mar en un barco de juncos antes de su tercer cumpleaños. Con el tiempo llegó a la orilla, posiblemente en Ezo (虾 夷, antiguo Hokkaidō), y fue atendido por el Saburo ainu Ebisu (戎三郎).

El niño débil superó muchas dificultades, crecieron las piernas (y, presumiblemente, el resto de su estructura ósea) a la edad de tres años, y se convirtió en el Dios Ebisu. Es un poco cojo y sordo, pero sin embargo muy alegre y auspicioso (de ahí el título, "La risa de Dios"). Él se representa a menudo con un sombrero alto, el Eboshi Kazaori (风 折 乌 帽子), un pez grande de color rojo. Las medusas son también asociado con el dios y los restaurantes de fugu de Japón a menudo se incorporan Ebisu en su motivo.

Festival de Ebisu se celebra el vigésimo día del décimo mes, Kannazuki (el mes sin Dioses). Mientras que los otros ocho millones de miembros del panteón se reúnen en el santuario de Izumo.  Ebisu como no escucha la llamada, está todavía disponible.

Ebisu es con frecuencia se combina con Daikokuten, otro de los Siete Dioses de la Fortuna. En algunas versiones del mito de que son padre e hijo (o maestro y aprendiz). Además, estos dos son a menudo acompañado por Fukurokuju y son los "Tres Dioses de la buena fortuna".