17 de Octubre, Festival Anual de Kannamesai

El día 17 de Octubre se lleva a cabo la ceremonia sagrada del Festival Anual de la Cosecha, o Kannamesai, en honor a la Diosa del sol Amateratsu Omikami. El festival se celebra en las calles como una gran expresión de júbilo popular: grandes multitudes se aglomeran para ver los carros alegóricos y globos de aire caliente que representa el espíritu de la cosecha, empujados en el aire mientras que los grupos circundan y pasan los postes largos entre los individuos, vestidos de brillantes colores para homenajear a la divinidad.

Temprano en la mañana, tanto hombres como mujeres se juntan frente a los altares, donde el sacerdote Shinto realiza una ceremonia solemne y estricta. Por lo general, delante de la procesión va una danza del león para alejar a los malos espíritus y, a medida que el mikoshi (altar) se detiene para realizar ritos frente a una otra casa, con frecuencia, los moradores se unen a la procesión. Como regla general, nunca se debe mirar la procesión que transporta el mikoshi desde la altura. Por lo tanto, los vecinos evitarán instalarse en un segundo piso o en la azotea de sus casas. Tampoco se debe cruzar la calle donde transita la procesión.

Después se realiza la ceremonia de Ōmike, en donde se ofrece el alimento sagrado a los kami. Consiste de tres partes: dos ofrendas nocturnas consistentes de comida sagrada en la ceremonia de Yukino-ōmike (10 p.m. y 2 a.m.); la ceremonia de Hōheisai realizada por el enviado imperial, que presenta las ofrendas sagradas, seda y otros materiales; y la ceremonia de Mikagura consistente de danza y música ceremonial de la corte dedicada a los kami en el salón Yojoden, en la noche después del Hoheisai.