13 de Octubre, Fontinalia

Fontinalia, fiesta en honor a en honor de las ninfas y los genios de las fuentes. en especial a Fontus, Dios de las fuentes, también llamado Fons y Fonto en la mitología romana (Fontes plural). Era el Dios de las fuentes, cascadas y pozos. 

Fons fue el hijo de Juturna y Jano. Numa Pompilio, segundo rey de Roma, se suponía que debía haber sido enterrado cerca del altar de Fons (ara Fontis) en el Janículo. William Warde Fowler observaron que entre 259 y 241 aC, los cultos se fundó para Juturna, Fons, y los Tempestates, todo tiene que ver con las fuentes de agua. Como un Dios del agua pura, Fons se puede colocar en la oposición a Liber como un Dios del vino identificado con Baco.

Una inscripción incluye Fons entre una serie de deidades que recibieron sacrificios expiatorios por los hermanos de Arval en el 224 dC, cuando varios árboles en el bosque sagrado de Dea Dia, su principal deidad, había sido alcanzado por un rayo y se quema.

A lo largo de la ciudad, las fuentes y los cabezas de pozo se adornaban con guirnaldas. Se ofrecían al Dios libaciones (ofrendas líquidas) de vino y aceite. Se verificaban en Roma cerca de la puerta fontinal llamada también Septimania. En el citado día se adornaban las fuentes y pozos con guirnaldas que después servían para coronar a los niños. También se hacían sacrificios y las víctimas eran cabritos o corderos.