12 de Octubre, Día de Fortuna Redux

Fortuna Redux, uno de los muchos aspectos de la Diosa romana de la Suerte, Fortuna, es la encargada de llevar a la gente a casa con seguridad, sobre todo después de las guerras (redux significa "volver" o "regresar"). 

Su templo estaba ubicado en el Campo de Marte, en Roma. Varios altares dedicados a ella se han encontrado en Britania, la frontera del Imperio, especialmente en el área por la Muralla de Adriano, al límite norte del poder de Roma. Suelen venir de casas de baño militares, y es a veces es mencionada junto con Fortuna salutaris ("Salud-traer la fortuna") y Fortuna Balnearis ("Fortuna de la casa de baños"). En el fuerte romano de Cilurnum en la Muralla de Adriano (el Chesters moderna, Northumbria, Inglaterra), Fortuna Redux comparte un altar con Esculapio, el Dios de la salud (la Asklepios griego), y su compañía en estos altares implica que era considerada una Diosa que tenía poderes curativos, o que al menos tenía el poder para preservar la salud y la integridad, de modo que sus adoradores sería capaz de volver a casa. Otro altar se ha encontrado en el Castra Praetoria, el cuartel de la guardia pretoriana en Roma, construido en el siglo I dC. Su altar estaba en una habitación en la parte norte del cuartel conjunto con un piso de mosaico blanco y negro.

Un aspecto relacionado con la diosa de la suerte, Fortuna Restitutrix, también se ocupó de la salud y la seguridad de los soldados. Su título significa "La que Restaura", que también puede traducirse como Redux como "La que hace recordar", y ella, evidentemente, era adorada por los militares. 



También se le adoraba como Fortuna Reduci, "Devuelve la fortuna", ella es representada en las monedas con una rueda, a veces el emblema de Némesis, diosa griega de la retribución, el derecho y la justicia.