Festival de Ganesha Chaturthi


Ganesh Chaturthi (Marathi: गणेश चतुर्थी, Konkani: चवथ, Gujarati: ગણેશ ચતુર્થી, Hindi: गणेश चतुर्थी, Malayalam: വിനായക ചതുര്ത്ഥി, Tamil: விநாயகர் சதுர்த்தி, Kannada: ಗಣೇಶ ಚತುರ್ಥೀ, Telugu: వినాయక చవితి), también conocido como Vinayaka Chaturthi, también llamado Vinayagar en Tamil Nadu, es el festival hindú celebrado con motivo del cumpleaños de Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati, quien se cree que otorgar su presencia en la tierra a todos sus devotos en la duración de este festival. Es el día Shiva declaró su hijo Ganesha como superior a todos los Dioses. Ganesha es ampliamente venerado como el Dios de la fortuna de la sabiduría, la prosperidad y el bien y tradicionalmente invocado al comienzo de cualquier nueva empresa o al inicio del viaje.

El festival, también conocido como Ganeshotsav ("festival de Ganesha") se observa en el mes hindú de Bhaadrapada, a partir del Chaturthi Shukla (cuarto día del período de luna creciente). La fecha suele caer entre el 19 de agosto y 20 de septiembre. El festival tiene una duración de 10 días, que concluye el Anant Chaturdashi (catorce días del período de luna nueva visible).

Si bien celebra en toda la India, es más elaborado en Maharashtra, Andhra Pradesh, Karnataka y Goa. Fuera de la India, se celebra ampliamente en Nepal y por los hindúes en los Estados Unidos, Canadá, Mauricio, Singapur, Tailandia, Camboya, Birmania y Fiji.

Las historias tradicionales dicen que el Señor Ganesha fue creado por la Diosa Parvati, la consorte del Dios Shiva. Parvati lo creo utilizando pasta de sándalo que usaba para su baño y le dio vida a la figura. Luego lo puso a montar guardia en su puerta mientras ella se bañaba. Señor Shiva regresó y, como Ganesha no le conocía, no le permitió entrar. Señor Shiva se enfureció, separó la cabeza del niño y entró en su casa. Después de darse cuenta de que había decapitado a su propio hijo, Lord Shiva fijó la cabeza de un elefante en lugar de la cabeza de Ganesha. De esta manera, el Señor Ganesha llegó a ser representado como el Dios con cabeza de elefante.

El festival se observa en el mes hindú de Bhaadrapada, a partir del Chaturthi Shukla (cuarto día de la luna nueva visible). La fecha suele caer entre el 19 de agosto y 20 de septiembre. El festival tiene una duración de 10 o 12 días, terminando el Anant Chaturdashi. Este festival se observa en el mes lunar de Bhadrapada Shukla paksha Chathurthi madhyahana vyapini purvaviddha. Si Chaturthi prevalece en los dos días, el primer día deben ser observadas. Incluso si Chaturthi prevalece durante toda la duración de madhyahana en el segundo día, si prevalece sobre el período del día anterior madhyahana incluso para un ghatika (24 minutos), el día anterior debe ser observada.

Ganesh Chaturthi se inicia con la instalación de estas estatuas de Ganesh en las casas decoradas con vivos colores y especialmente erigido mandapas estructuras temporales (pandals) en cada localidad. Los pandals se erigen por el pueblo o de una sociedad o localidad específica o grupo mediante la recopilación de aportaciones dinerarias. Los pandals están decoradas especialmente para el festival, ya sea mediante el uso de objetos de decoración como guirnaldas de flores, luces, etc, o son decoraciones temáticas basadas, que representan temas religiosos o eventos actuales.

El sacerdote, por lo general vestido de rojo o blanco dhoti y uttariyam (chal), simbólicamente invoca vida a la estatua por cantar mantras. Este ritual es la Pranapratishhtha. Después de esto el ritual llamado como Shhodashopachara (16 maneras de pagar tributo) a continuación. Coco, azúcar moreno, 21 modakas, 21 Durva (trébol) briznas de hierba y flores rojas se ofrecen. La estatua es ungido con ungüento rojo, normalmente hecho de kumkum y pasta de sándalo. A lo largo de la ceremonia, los himnos védicos del Rig Veda, el Ganapati Atharva Shirsha Upanishad, Ganesha y el stotra Narada Purana del son cantados.

Ganesha es adorado por 10 días a partir de Bhadrapada Shudha Chaturthi al Chaturdashi Ananta, El día 11, la estatua es tomado por las calles en una procesión acompañada con el baile, el canto, y la fanfarria que se sumergen en un río o el mar que simboliza un ritual ver-off del Señor en su camino hacia su morada en Kailash mientras toma distancia con él las desgracias de sus devotos. Este es el ritual conocido como Ganesha Visarjane en Kannada, Ganesh Visarjan en Marathi y Nimarjana Vinayaka o Nimajjanam Vinayaka en Telugu. En los hogares individuales del Visarjan / Nimajjanam también se hace en el día 3, 5 o 7 según la tradición familiar. Todos se unen en esta procesión final al grito de "Ganapati Bappa Morya, Pudhachya Varshi Laukar ya" (Oh Señor Ganesha, vendré otra vez el próximo año) en Maharastra y "Ganesh Raj Maha ki, Jai" (señor Ganesha, la victoria es suya) en Andhra Pradesh . Después de la ofrenda final de cocos, flores y alcanfor se hace, la gente lleva a los ídolos al río para sumergirse.

El plato principal dulce durante el festival es la MODAK (MODAK en marathi, modakam / kudumu en telugu, kannada y modaka en modagam en tamil). A MODAK es una bola de masa hecha de harina de arroz / harina de trigo con relleno de coco fresco o seco rallado, frutos secos y azúcar moreno, algunos otros condimentos. Es o cocinados al vapor o frito. Otro plato dulce popular es el karanji (karjikai en Kannada) que es similar a la MODAK en composición y sabor pero tiene una forma semicircular.