27 de Septiembre, Nacimiento de Atenea

En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones. Homero llama a Atenea hija de Zeus, sin alusión alguna a su madre o a la forma en la que llegó a existir, mientras la mayoría de las tradiciones posteriores coinciden al afirmar que nació de la cabeza del Dios. Ya en Hesíodo la madre de Atenea era la oceánide Metis, la primera esposa de Zeus. Tras yacer con ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Para impedir tan graves consecuencias, siguió el consejo de Gea y Urano y «la encerró en su vientre», pero Metis ya había concebido una hija, Atenea, que brotaría de su cabeza de Zeus.

Píndaro añade que Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha minoica de doble hoja, el labrys, y que Atenea saltó de la cabeza completamente adulta «y llamó al ancho cielo con su claro grito de guerra. Y Urano tembló al oírlo, y la Madre Gea...» Otros cuentan que Prometeo, Hermes o Palemón ayudaron a Zeus en el nacimiento de Atenea y mencionan al río Tritón como el lugar donde tuvo lugar el suceso.6 Otras tradiciones cuentan incluso que Atenea salió de la cabeza de Zeus completamente armada, una afirmación de la que se dice que Estesícoro fue la autoridad más antigua.

El año griego comenzaba en la primera Luna Nueva después del solsticio con el festival de seis días de Panathenaia. El nacimiento de Atenea, diosa de Atenas, fue celebrado en el quinto día mediante los Juegos, ceremonias religiosas (incluido el de entrega de premios), competencias deportivas y culturales eventos organizados dentro de un estadio. 

La procesión al Partenón era más importante que los propios juegos. Durante la Gran Panateneas, una túnica especial (el peplos ) fue hecha por las mujeres de Atenas para la estatua de Atenea , que se llevó al Partenón como parte de la procesión. También hubo un gran sacrificio hecho a Atenea, la hekatombe ("sacrificio de cien bueyes") y la carne de los animales sacrificados se utilizó en un enorme banquete en la noche final del festival, el pannychis ("Abierto toda la noche" ). Muchos estudiosos creen que esta procesión es el tema del friso del Partenón .

La  ceremonia de premiación incluye la entrega de ánforas Panateneas, que fueron los grandes vasos de cerámica que contenía el aceite de premio. El ganador del carro de la raza recibió como premio de ciento cuarenta "Ánforas Panateneas" llenas de aceite de oliva.

Las Panateneas también incluye competiciones poéticas y musicales. Los premios fueron otorgados por rapsódica recitación de Homero la poesía, la música instrumental en el Aulo y la cítara y por el canto con el acompañamiento de la Aulo ( aulody ) y la cítara ( citharody ). Además, los juegos incluyen una lectura tanto de la Odisea y la Ilíada .