El Zodiaco Mitológico, Leo

Leo es el León Nemea que mató Hércules como la primera de sus labores. El león vivía en una cueva cerca del pueblo de Nemea al suroeste de Corintio. Este no era un león ordinario. Algunos dicen que era el engendro del terrible monstruo Tifón lanzado a la Tierra en aquella terrible guerra de diez años entre los Dioses Olímpicos y los Titanes. Otros dicen que era la descendencia del perro de las dos cabezas Orthus que cuidaba el ganado de Geryon. El león era un monstruoso animal con una piel como de armadura. No podía ser atravesada por espada o lanza. Ni incluso el más fuerte guerrero de Nemea podía defenderse a sí mismo contra el león. El territorio estaba aterrorizado. Este era el animal que Hércules tenía que matar. Hércules luchó contra el león durante un mes completo. Eventualmente fue capaz de agarrar al animal y estrangularlo hasta matarlo. Utilizando las mismas quijadas filosas del león, Hércules fue capaz de cortar la piel del animal que utilizó como capa y con la cabeza del león sirviéndole de casco. La piel del león le sirvió como armadura y no podía ser herido por espada, lanza o flecha.

Las estrellas más grandes de Leo: Algeiba, Denebola, Regulus. Algeiba. Gamma 1 Leonis. Nombres para esta estrella: el nombre se escribe como “Algeiba” o “Al Gieba”. El nombre parece derivar del nombre árabe “Al Jebbah” que significa “La Frente”. La posición de Algeiba yace en la melena de Leo, como el león es tradicionalmente visualizado. Debido a que el nombre latino para melena es Juba, Allen sugiere que dicho nombre es realmente un derivado del latín y se arabizó como resultado de una mala interpretación o un error tipográfico. Descripción de la estrella: Algeiba es una estrella doble, y aunque la pareja está muy cerca uno del otro es difícil de ver con telescopios de baja resolución.

Denebola. Beta Leonis. Nombres para esta estrella: también es conocida como Deneb Aleet. El nombre deriva del árabe Al Dhanab al Asad, “La cola del León”. La luminosidad sugiere una masa cercana a 2.3 veces la masa del sol. Denebola es una estrella doble.

Regulus. Alpha Leonis. Nombres para esta estrella: Regulus es latín y significa “El Pequeño Rey”. De acuerdo a Allen el nombre refleja una creencia común de que la estrella rige los asuntos del cielo. Rex es otro nombre latino para la estrella, que significa “El Rey”. Otro nombre para esta estrella es el latín Cor Leonis, que significa “El Corazón del León”. Este nombre refleja la posición de Regulus en la figura del león como es usualmente visualizado. Otros nombres son Al Kalb al Asad o Kabeleced. Estos nombres se derivan del árabe Al Kalb al Asad que significa “El Corazón del León”.