Virgo, La Virgen

Este signo es representado por una figura femenina porque es la síntesis de las cualidades negativas y femeninas, intuición, la más alta sutileza, gentileza y paz, también la sensibilidad de sentimientos a través de los cuales es desarrollada la intuición. Este es uno de los signos más difíciles para conquistar, ya que es el clímax de los signos de tierra, y en el proceso de aprendizaje de sus lecciones las cualidades son frecuentemente degradadas como sigue. La paz es apta para convertirse en disgusto de cualquier acción definitiva la cual puede ser caracterizada como fuerza, prefiriendo usar argumentos, persuasión o resistencia pasiva; este es el tipo que conocemos en pacifistas y objetores de conciencia. 
 
Este es el tipo de gente que no puede ser convencida por argumento o razón; la vibración de Virgo siendo mutable como un péndulo, vuelven a su punto de vista original y reiteran la misma nota interminable. Incapaz de confrontar un argumento se rehúsan a ser convencidos o admitir a sí mismos equivocados; pero ellos niegan y contradicen cada sugerencia y, como Géminis, sus lenguas aparecen estar dotadas con el poder de movimiento perpetuo. Son también dados a escribir interminablemente largas cartas que son muy tediosas para leer; y son incapaces de llevar una conversación al final. 
 
Otra peculiaridad de Virgo es que nunca quiere escuchar u oír la opinión de otros ya que quiere hacer toda la conversación. Es usualmente presuntuoso mentalmente y piensa saberlo mejor en cada punto. Ellos critican, analizan y diseccionan pero nunca pueden ser constructivos, definitivos o decisivos. Llevado a su más bajo punto, su gentileza inherente del signo se convierte en cobardía y timidez y produce al tipo de persona que no se defendería a sí misma excepto por protesta. Además tenemos el exasperante defecto de ultra humildad que toma cualquier cosa como mentira, y se parece al servilismo del signo opuesto Piscis. 
 
Hay dos tipos distintos de Virgo, el tipo agresivo y el de esclavo humano. El último algunas veces se le conoce como perspicaz. Posiblemente la más inconsistente influencia de este signo es su sensibilidad, porque hasta que se logra la despersonalización y la persona puede hacerse en sí misma en un tipo de placa fotográfica para grabar impresiones de los más altos planos está inclinado a pensar que cada cosa remarcada por otra gente es dirigida contra él, está dispuesto a imaginar donde ninguno lo está intentando, posiblemente porque es suficientemente sensible para pescar vibraciones de irritabilidad de otro que puede estar enojado por su propia cuenta y no con el nativo. 
 
Además frecuentemente resulta vergüenza, timidez, autoconciencia y una falta de confianza en sí mismo; también una fuerte tendencia a la preocupación. En las etapas tempranas del aprendizaje para desarrollar la intuición el nativo es fácilmente desviado por impresiones equivocadas y está entonces constantemente cambiando su mente y no puede estar listo para dar una opinión definitiva, aún menos tomar cualquier acción decidida o hacer una empresa de cara a dificultades. Sin embargo, su más alto nivel da gustos cultos y refinados y cuando las tendencias críticas y analíticas están bien controladas puede ser desarrollada la intuición de un orden seguro y confiable de tal extensión que la persona se convierte en lo que es llamado mentalmente psíquico.