Capricornio, De lo Material a lo Espiritual

Este signo debe ser dibujado para representar una (V terminando en un círculo, que es el indicativo de los dos caminos, hacia abajo en la materia y el ascendente de espiritualidad. El círculo al final representa el triunfo final para la eternidad. Es el signo que provee oportunidad para el servicio porque es un signo de poder, pero nadie puede usar el poder sin egoísmo hasta que haya aprehendido como servir. La perversión es el ejercicio egoísta de la autoridad. La naturaleza cardinal de este signo de tierra estimula al nativo la actividad en el plan físico, promueve la paciencia y la perseverancia frente a las dificultades y a través de esto están métodos evolucionados y habilidad de organización. La economía es otra de sus cualidades la cual es frecuentemente pervertida en pobreza.

Da gran ambición para tener éxito en la vida y para ejercer el poder para llegar al tope, como simbolizada por la cabra que puede encontrar un resquicio para la pata en una montaña pedregosa. Es de hecho el signo más ambicioso de todos y por lo tanto el más difícil de conquistar en lo que a uno respecta, como sacar el poder completo del signo, el nativo debe ser completamente desinteresado y haberse desgastado o conquistado el deseo de engrandecimiento personal, entonces se convierte en el verdadero servidor a quien el poder es confiado para ser usado por el bien de la raza.

En nadie se puede confiar el ejercicio del poder desinteresadamente hasta que haya desarrollado el deseo de servir. Este signo da habilidad política y encontramos muchos primeros ministros y prominentes estadistas con este signo ya sea en el Ascendente o conteniendo una luminaria. Exactitud y precisión, puntualidad, el sentido de la forma y el arreglo, pulcritud, orden y método y la capacidad para expresar cosas clara y simplemente pertenecientes a este signo. La perversión o exageración de estos temas es encontrada en la persona meticulosa que vive por rutina y nunca permite ninguna cosa fuera de u lugar, también lo que es comúnmente conocido como métodos burocráticos. Consecuentemente encontramos gente de Capricornio que desea tener todo en su propia forma y arreglar los asuntos de todos para satisfacer su propio y angosta punto de vista y negar libertad personal para todos en su poder.

El resultado es que el nativo se encuentra a sí mismo aprisionado mentalmente por sus prejuicios e ideas convencionales. Capricornio es el signo de las convenciones y la forma lazos con la opinión pública por lo tanto es el más inarmónico signo para una persona de temperamento de fuego en la que esta pueda nacer, produciendo un sentimiento de irritamiento interno. La persona que pueda sintetizar las verdaderas influencias de Aries y Capricornio podría estar combinando los pares opuestos armoniosamente; idealismo con sentido común práctico, energía con resistencia, impulso con el poder esperar el momento correcto y la tendencia destructiva o reformadora con la habilidad constructiva organizadora.

Capricornio es también la influencia gobernando las observancias rituales y religiosas a diferencia de la pompa y ceremonia de Sagitario por eso no sorprende encontrar que rige a los judíos como raza. Otro de sus atributos es la auto-negación como distinguido de mera economía, la habilidad de conquistar las inclinaciones personales de uno para favorecer a otros, o negárselo a sí mismo para gastarlo en otros. La perversión de esto es ascetismo.

Capricornio el símbolo del descanso en la materia densa. De este último estado el alma es impulsada en su viaje descendente; del último estado el alma despierta de la lucha por la vida en la parte superior del arco; y ahora debe darle expresión a los poderes positivos de su ser inmortal, que se ha vuelto involucrado en la forma material; eso debería hacerlo maestro y darle la victoria sobre la muerte y las fuerzas materiales. Esta es verdaderamente la promesa de un nuevo día y un estado más elevado de existencia.