Ganesha, El Removedor de Obstáculos


Ganesha, es una de las deidades más conocidas y más ampliamente adoradas en el panteón hindú. Su imagen se encuentra en toda la India y Nepal.. Es uno de los cinco principales deidades del hinduismo. En el Ganeshapurana se le conoce como Omkara Parabrahma, el amo de Bramha, Vishnu y Shiva. Los hindúes lo adoran sin importar sus creencias. La ​​devoción a Ganesha está ampliamente difundida y se extiende a los jainistas, budistas, y más allá de la India.

Ganesha es una figura popular en el arte indio. A diferencia de algunas divinidades, las representaciones de Ganesha muestran amplias variaciones y patrones distintos cambiantes a través del tiempo. Él puede estar representado de pie, bailando, luchando heroicamente contra los demonios, jugando con su familia cuando era niño, sentado o en un asiento elevado, o participar en una serie de situaciones contemporáneas. La mayoría de las representaciones del Dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:
  • una soga, para conducir a las personas hacia el sendero espiritual.
  • un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos, así como los obstáculos.
  • una maza de oro decorada (que representa el auto control).
  • una trompa de caracol, cuyo sonido alegra la vida.
  • una mano extendida en el varadá mudra (‘gesto de bendición’) para impartir gracia.
También se le representa con un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas), que es su dulce preferido, un pedazo de colmillo roto como pluma para escribir el Majábharata, un ratón que representa el deseo y las adversidades vence. En su cabeza se ve un halo que representa su condición divina.

Ganesha es identificado con el mantra hindú Aum (Tamil: ஓம், el sánscrito Om). El término oṃkārasvarūpa (Aum es su forma), cuando se identifican con Ganesha, se refiere a la noción de que él personifica el sonido primordial. El Atharvashirsa Ganapati da fe de esta asociación. Algunos devotos ven similitudes entre la forma del cuerpo de Ganesha en la iconografía y la forma de Aum en los guiones devanagari y tamil.

De acuerdo con Kundalini yoga, Ganesha se encuentra en el primer chakra, llamado Muladhara. Mula significa "original, principal"; adhara significa "base, fundamento". El chakra muladhara es el principio en el que la expansión hacia el exterior o manifestación de la Fuerza Divina primordial. Ganesha apoya y guía a todos los demás chakras, con lo que "gobernar las fuerzas que impulsan la rueda de la vida".

A pesar de que es conocido por muchos otros atributos, la cabeza de elefante de Ganesha le hace particularmente fácil de identificar. Ganesha se venera extensamente como el removedor de obstáculos y más generalmente como Señor de los Comienzos y el Señor de los Obstáculos. Es también conocido como mecenas de las artes y las ciencias y el deva del intelecto y la sabiduría. Él es honrado al inicio de los rituales y ceremonias y se invoca como protector de las letras durante las sesiones de escritura. Varios textos relatan las anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y hazañas y explican su iconografía distinta.

Ganesha tiene muchos títulos y epítetos, como Ganapati y Vighneshvara. El título de respeto hindú Shri (en sánscrito: श्री; IAST: SRI; también deletreado o Sri Shree) se añade con frecuencia antes de su nombre. Una manera popular de adorar a Ganesha es cantando el Sahasranama Ganesha, una letanía de "mil nombres de Ganesha". Cada nombre en el sahasranama transmite un significado diferente y simboliza un aspecto diferente de Ganesha. Por lo menos existen dos versiones diferentes de la Sahasranama Ganesha.