2 de Febrero, Dísablót


El Dísablót fue la celebración que se celebró en honor de los espíritus o deidades femeninas llamadas Dísir  las Valkirias, desde los tiempos prehistóricos hasta la cristianización de Escandinavia. Su objetivo era mejorar la próxima cosecha. Se menciona en las sagas de Hervarar, Viga-Glúms, de Egils y la Heimskringla. La celebración sigue viva en la forma de una feria anual llamada Disting en Uppsala, Suecia.

Estos rituales eran llevados a cabo por las mujeres. Sin embargo, de acuerdo con la parte de la saga de Ynglinga Heimskringla, el rey de Suecia realizó los ritos, que estaba en conformidad con su papel de sumo sacerdote del Templo de Uppsala. La mención de la Dísablót se refiere a la muerte del rey Eadgils, quien murió a causa de la caída de su caballo mientras montaba alrededor del santuario.

El santuario donde se rendía culto a las Dísir fue llamado Dísarsalr y este edificio se menciona en la saga de Ynglinga sobre la muerte de rey Adils. También aparece saga de Hervarar, donde una mujer se enfureció tanto por la muerte de su padre por las manos de Heiðrekr, su marido, que ella misma se cuelga en el santuario.