Jagannath

Jagannatha (o Jagannath) es una deidad adorada principalmente por hindúes y budistas. Jagannatha se considera una forma de Vishnu por los hindúes y por los budistas en Buda. Jagannatha es adorado como parte de una tríada "Ratnabedi" junto con su hermano y la hermana de Deva Balabhadra Subhadra devi.

El icono de Jagannath es un tronco de madera tallada y decorada con grandes ojos redondos y con muñones como las manos, con la conspicua ausencia de las piernas. Los procedimientos, las prácticas de adoración, los sacramentos y rituales de Jagannath no se ajustan a las de los clásicos del hinduismo. La imagen principal de la deidad se encuentra en la ciudad del templo de Puri en el estado indio de Orissa. Está hecho de madera, que es una excepción a las deidades hindúes comunes iconográficos de piedra. El origen y la evolución de la adoración de Jagannath, así como la iconografía, no es clara y ha sido objeto de intenso debate académico.
Jagannath carece de cualquier referencia directa védica y es también no es miembro de la tradicional concepción de Dashavatara o la clásica panteón hindú, aunque en ciertas creaciones literarias Oriya, Jagannath ha sido entendido como el noveno avatar, en sustitución de Buda. No se ha asociado con una denominación en particular del hinduismo en su totalidad, aunque hay varios aspectos en común con vaisnavismo, Saivismo, Shaktismo, Smartismo, así como con el budismo y el jainismo.

La deidad Jagannath más antigua y famosa se establece en Puri, en Orissa. El templo de Jagannath de Puri es considerado como uno de los Dham Char (sagrados lugares de peregrinación hindú) en la India. El festival más famoso relacionado con Jagannath es el Ratha Yatra, donde Jagannath, junto con las otras dos deidades asociadas, sale del sanctasanctórum del templo principal (Bada Deula). Son transportados al Templo Gundicha (que se encuentra a una distancia de cerca de 3 kilómetros), en tres carros de madera maciza elaborados por los devotos. Coincidiendo con el festival de Rath Yatra en Puri, procesiones similares se organizan en todo el mundo.

Etimológicamente, "Jagannatha" quiere decir "Maestro, Señor" (natha) del "mundo, universo" (Jagatá). La palabra tiene origen sánscrito. Es una palabra de relación de los casos Tatpurusa compuesto. Además, la palabra "Jagannatha" está pasado de ser "Jagati" (Oriya: ଜଗତି) (como una plataforma elevada o "Ratnabedi" en el que se venera la forma de madera de Jagannatha, Balarama y Subhadra en o el templo o en sus alrededores dentro de la " Narendra Pokhari "[6]) y" Natha "(Oriya: ନାଥ) (los medios". Señor ")

En el idioma oriya, "Jagannatha" se refiere a varios nombres, como "Jaga" (ଜଗା) o "Jagabandhu" (ଜଗବନ୍ଧୁ) ("Friend of the Universe"). Ambos nombres se derivan de "Jagannath". Además, sobre la base de la apariencia física de la deidad, nombres como "Kalia" (କାଳିଆ) ("El Señor Negro de color"), "Darubrahma" (ଦାରୁବ୍ରହ୍ମ) ("La Divinidad de madera"), "Dāruēdabatā" (ଦାରୁ ଦେବତା "La madera de Dios"), Cakāākhi (ଚକା ଆଖି) o "Cakānaẏan" (ଚକା ନୟନ "Con los ojos redondos"), "Cakāḍōḷā" (ଚକା ଡୋଳା "con pupilas redondas") también están en boga.

Algunos eruditos han sugerido que la palabra es un sanscritización de una palabra tribal. Se han presentado argumentos relativos a los orígenes tribales de la Jagannath. Según el autor Bijoy C. Mohanty (1980), citando a Misra, en las aldeas del pueblo de Sora en Orissa, las tribus adoraban a una deidad llamada "Jaganaelo", que significa "hecho de madera".

El más importante de muchos santuarios Jagannath es el templo de Puri. En este templo de Jagannath es parte de una tríada de deidades que incluye Balabhadra y Subhadra diosa. Aparte de la principal compañía deidades Balabhadra y Subhadra, Jagannath se venera en el templo Shri Jagannath de Puri, junto con Sudarshana Chakra, Madhava, Sridevi y Bhudevi en la plataforma principal, y Ratnavedi (Ratna: Bejeweled, Vedi: Plataforma / pedestal - La enjoyada plataforma) en el sanctasanctórum interior del templo.

A diferencia de otras deidades hindúes, no hay ningún aspecto antropomórfico o artística al ídolo de Jagannath. El ídolo no ha sido diseñado para representar la imagen de un ser humano. La imagen tiene una cabeza cuadrada masiva, la fusión con el pecho en un pedazo de tronco de madera, sin ningún tipo de demarcación de la nuca. Los brazos se han insertado en una línea con el labio superior. Los ojos son muy grandes y redondos. La cintura es el límite del cuerpo.

Se ha presumido en los mitos y leyendas que los ídolos de Jagannath, junto con los de Balarama y Subhadra, están sin terminar, ya que no hay manos identificables o las piernas. Tal estado de cosas mezcladas con el rumor llevó William Bruton, el primer viajero Inglés a Puri, quien afirmó que el ídolo de Jagannatha "está en una forma como una serpiente con siete cabezas". Las partes superiores de los jefes superiores de las deidades son de forma triangular, que evoca la Trimundi (cabeza triangular).

La deidad de Jagannatha es de aproximadamente 6 pies de altura (1,83 m). El color es predominantemente negro y los ojos son redondos y grandes. Los ojos tienen tres círculos concéntricos: rojo en el borde exterior, de color blanco en el medio, y el negro en el centro. La imagen de Balabhadra en el templo es de aproximadamente 6 pies de altura. La cara Balabhadra es blanca, sus ojos son de forma ovalada, y sus brazos como tronco-son a nivel del ojo. La estatua Subhadra Devi es de color amarillo en el tono y se encuentra a unos 5 pies de altura (1,52 m). Los ojos de la diosa también ovalado. El Sudarshana Chakra es aproximadamente la misma altura que las dos deidades masculinas y es de color rojo.

Los ídolos de Jagannath, Balabhadra, Subhadra y Sudarshana Chakra son de madera de neem. Dentro del recinto principal del templo de Jagannath de Puri, hay más de cien templos de menor importancia, que se dedican a los semidioses, a cargo de los asuntos universales o los controladores de los sub-del universo. En medio de estos santuarios menores es el templo principal, llamado Bada Deula (El Templo Mayor o Principal), en el que la deidad Jagannath predominante parece.

El Chakra de Nila es el símbolo más venerado icono en el culto de Jagannath. El Chakra de Nila es el único objeto físico cuyas marcas se utilizan como sacramento y considerados sagrados en el culto de Jagannath.

Las leyendas sobre el origen de Jagannath, que se han registrado en diversas fuentes, tales como el Mahabharata de Sarala Dasa, Deula Tola de Nilambar Das, Skanda Purana, Brahma Purana, Purana Narada, Padma Purana, Samhita Kapila, etc, sugieren que la tribu, así como enlaces brahmánicos de la deidad en las etapas iniciales.

Cabe señalar que, a pesar de repetidas referencias al rey Indrayumna en la tradición de Jagannath a continuación, Indrayumna sigue siendo una figura legendaria y su historicidad no se puede establecer en cualquier terreno seguro. Algunos lo han identificado con el Indrayumna del Mahabharata y lo consideró una cifra bastante antigua de la época védica temprana. A partir de Mahabharat poeta Sarala Dasa, Indrayumna se puede identificar con Indraratha, el rey Somavamsi del siglo X dC. Sin embargo, la identificación de Indrayumna con Indraratha está en desacuerdo con la larga tradición aceptada de que Yayati I, el antecesor remoto de Indraratha, construyó el templo de Jagannath de Puri.

Según las leyendas, en el Satya Yuga, Indrayumna era un lunar rey dinastía del linaje Somavamsa. Un peregrino llegó antes de viajar Indrayumna y describió el gran Dios Nila Madhava (Azul Vishnu) se rendía culto en Nilachal (Blue Mountain) en el Odra (Orissa). El peregrino desapareció después de contar la historia. A petición del rey, su padre y su hermano menor Vidyapati fue en busca de la divinidad mítica. Vidyapati llego a la selva en Savardvipa en las orillas del río Mahanadi. El rey Savara, Visvavasu, recibió Vidyapati y prometió que le mostraría Nila Madhava la mañana siguiente. Vidyapati no tocó la comida o el agua antes de ver al Señor. Al ver el entusiasmo de Vidyapati, el rey Savara lo baña en Rohini-kunda y lo sentó bajo el árbol kalpa. Allí Vidyapati vio a Nila Madhava ser adorado por los Devas. Luego regresó a Vidyapati Avanti, la capital del rey Indrayumna.

Después de escuchar a la cuenta de Vidyapati, Indrayumna establecido para Nila Madhava, junto con el sacerdote, Vidyapati, y sus seguidores. Sin embargo, como se vio después, Nila Madhava había desaparecido el mismo día en que Vidyapati había vuelto a Malava. Al llegar al lugar, encontraron a la falta de Dios y toda la zona cubierta por la arena dorada de la costa. El shock Indrayumna rey estaba al tanto del mensaje de Brahma por Narada: que el Rey debe adorar a la deidad con mil yajnas Asvamedha.

Tras la recepción de la devoción del Rey, el propio Purusottama tomó la forma de Visvakarma y en secreto hizo que los ídolos de daru (madera). A partir de entonces, Brahma se establecieron los ídolos sagrados en Vaishakha Sukla, en Pushya estrella.