Festival de Rama Navami

Ram Navami (राम नवमी) también conocido como Sri Rama Navami (Sriram-Navami) es un  festival hindú que celebra el nacimiento del Señor Rama al rey Dasharatha y la Reina Kaushalya de Ayodhya. Rama es la séptima encarnación de la Dashavatara de Vishnu. Años más tarde, el Señor Rama se casó con Sita en el Panchami Vivaha. El matrimonio sagrado de Devi Sita con el Señor Rama se llevó a cabo Margasirsa Shukla Panchami según Valmiki Ramayana (En esta ocasión se conoce como Sita Kalyanam). El festival de SreeRama Navami cae en el Paksha Shukla en el Navami , el noveno día del mes de Chaitra en el calendario hindú. Por lo tanto, también se conoce como Chaitra Masa Suklapaksha Navami, y marca el final de los nueve días de las celebraciones de Chaitra - Navratri.

En algunos lugares la fiesta dura los nueve días de los Navratras, por lo tanto el período que se llama "Sri Rama Navratri". Se caracteriza por continuos recitales Akhand Paath, en su mayoría de la Ramacharitamanas. Imágenes de la forma infantil de Sri Rama se colocan en las cunas y mecido por los devotos. Los templos y santuarios están elaboradamente decoradas y las oraciones tradicionales se cantan  por la familia en la mañana y ofrendas de flores y frutas. Muchos seguidores pasan este día en ayunas (Vrata). En el sur de la India, en Bhadrachalam el día también se celebra como la boda aniversario de Sri Rama y su consorte Sita . Kalyanam Sitarama, la ceremonia de la boda ceremonial de la pareja celestial, se lleva a cabo en los templos de toda la región sur, con bombos y platillos y acompañado por el grupo de canto del nombre de Rama, (Rama smaranam nama). Considerando que el matrimonio se celebra en Mithila y Ayodhya durante otro día en Vivaha Panchami según Valmiki Ramayana.

Hay Rathayatras, procesiones de carros, también conocidos como Shobha yatras de Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman, se sacan en varios lugares, incluyendo Ayodhya, donde miles de personas toman un baño en el río sagrado Sarayu. Los seguidores del hinduismo en la India del sur normalmente realizan Kalyanotsavam (celebración del matrimonio) con las deidades pequeñas murtis de Rama y Sita en sus hogares, y al final del día, la divinidad es llevado a una procesión en las calles. Este día también marca el final de la Utsava de nueve días llamado Chaitra Navaratri (Maharashtra) o Vasanthothsava (Karnataka, Andhra Pradesh y Tamil Nadu) (festival de la primavera ), que comienza con Gudi Padwa (Maharashtra).

En la épica Ramayana, Dasharatha, el emperador de Ayodhya, tuvo tres esposas nombre Kaushalya, Sumitra y Kaikeyi en el Treta Yuga, que sigue el Satya Yuga y es sucedido por Dwapara Yuga. Su mayor preocupación era que no tenían hijos, y por lo tanto no tenía ningún heredero al trono en el Kula Ikshvaku o linaje real de los grandes emperadores piadosos, maravillosos. Rishi Vasistha le sugiere llevar a cabo Putra Kamesti Yagna, a través del cual se puede tener un deseado niño. También le dice que invite a Maharshi Rishyashringa para realizar este yagna para él. Emperador consiente Dasharatha y jefes a ashram Maharshi Rishyashringa, para invitarlo. Maharshi está de acuerdo y acompaña Emperador Dasharatha de Ayodhya (Capital de Avadha) y realiza la yagna. Como resultado de este yagna, Yagneshwara aparece y ofrece Dasharatha un bol de pan divino (Kheer / Payasam) y le pide que le dan a sus esposas. Dasharatha le da a uno la mitad de la payasam a su esposa Kaushalya ancianos, y la otra mitad a su esposa más joven Kaikeyi. Ambos se dan la mitad de sus porciones a Sumitra. Después de pocos días los tres reinas concebir. En el noveno día (Navami) de Chaithra Masa (el último mes en el calendario védico), al mediodía Kaushalya da a luz a Rama, Kaikeyi da a luz a Bharata , y Sumitra de gemelos, Lakshmana y Shatrughna .

Rama es la séptima encarnación de Vishnu, que toma nacimiento por su propia voluntad, en Bhuloka (la Tierra) cuando adharma gobierna Dharma. El guarda todos sus devotos, venciendo a las raíces de Adharma. Rama decidió encarnar para destruir a un Asura o persona con diseños demoníacos y el mal, llamado Ravana.