Ewaz, El Cambio


Alfabeto latino: Y.
Número: 13.
Alfabeto Celta: Ioho.
Pronunciación: “eig guasz” la "s" entre "s" y "z".
Tarot: Rey de espadas.
Piedra: Rubí.
Significado: Defensa.
Elemento: Fuego.
Planeta: Saturno.

Significados Adivinatorios: cambio, iniciación, confrontación de miedos, momento crucial, muerte, transformación.

Aplicaciones Mágicas: para traer el cambio profundo, facilitar la vida en transición.

El árbol del tejo se ha asociado a las runas, a la magia y a la muerte en la Europa norteña y occidental desde el tiempo inmemorial. Las razones de esta asociación antigua son numerosas, pero se parecen derivar principalmente del hecho de que los tejos son los árboles de hoja perenne que conservan sus flores incluso con la muerte del invierno, y porque sus bayas rojas son simbólicas de la sangre de la vida. El tejo es también extremadamente duradero. Eihwaz es la decimotercera runa en el Futark, y marca el centro del alfabeto. (es interesante observar que la tarjeta de la muerte en el Tarot es también la decimotercera tarjeta.) Esta runa es el momento crucial en el viaje rúnico, y representa la fase de la transformación del proceso de iniciación. Todos los ritos de paso, particularmente ésos que marcan la transición en edad adulta, contienen el simbolismo de la muerte, la idea es que su ' yo anterior ' ha muerto y dado a luz a un persona nuevo. Eihwaz es el paso a través del cual debemos incorporar al reino de Hel para ganar el conocimiento y la aceptación de nuestra propia mortalidad, como esos misterios que se pueden aprender solamente de la señora oscura de los muertos. El proceso es verdaderamente espantoso, pero es algo que nosotros debemos atravesar si queremos enfrentar nuestros miedos más profundos y emerger con la clase de sabiduría que no puede ser enseñada que pero que debe ser experimentada.  Eihwaz  es la entrada a esta sabiduría, y miente entre la vida (Jera) y el renacimiento (Per).

Es una runa de tránsito y movimiento, tránsitos físicos, cambios en tu residencia, nuevas actitudes o nueva vida. También representa al movimiento en el sentido de mejorar o progresar en cualquier situación. Esta runa trae consigo un sentido de desarrollo gradual y progreso constante.

Si sale al revés: Movimiento que aparentemente está bloqueado. Puedes estar seguro de que lo que estás haciendo - o no haciendo - es oportuno. No hay oportunidades perdidas. Simplemente debes reconocer que no todas las oportunidades son para ti, que no todas las posibilidades serán para ti.