13 de Abril, Cumpleaños de Mazu


Mazu (chino simplificado: 妈祖, chino tradicional: 妈祖, pinyin: Māzǔ; Wade-Giles: Ma-tsu, Pe-OE-ji: Ma-cho ͘, vietnamita: Ma; Foochow romanizado: Ma-Cu; literalmente "Ancestro Madre "), también deletreado Matsu, es la Diosa de la costa que protege a los pescadores y marineros, y se invoca como la deidad patrona de todas las personas del sur de Asia y el este de China. Nacida como Lin Moniang, en Fujian hacia el año 960 CE, el culto de Mazu comenzó alrededor de la dinastía Ming, cuando muchos templos dedicados a ella se levantaron en toda la China continental, más adelante se extienda a otros países con habitantes del sur de China.

Mazu es ampliamente venerada en las zonas costeras del sudeste de China y las zonas vecinas en el sudeste de Asia, especialmente en Zhejiang, Fujian, Taiwán, Guangdong, Hainan y Vietnam, todos los cuales tienen fuertes tradiciones marinas.

Según la leyenda, Lin Moniang nació el 23 de marzo de 960 (durante la dinastía Song del Norte antes de tiempo) como la séptima hija de Lin Yuan (林 愿) en la isla de Meizhou, Fujian. No lloró cuando ella nació, y por lo tanto su nombre de pila significa "muchacha silenciosa". Hay muchas leyendas sobre ella y el mar. A pesar de que empezó a nadar relativamente tarde a la edad de 15 años, pronto se convirtió en un excelente nadadora. Llevaba ropa de color rojo mientras se quedaba de pie en la orilla para guiar a los barcos de pesca en casa, incluso en el tiempo más peligroso y duro.

Según la leyenda, el padre de Lin Moniang y los hermanos eran pescadores. Un día, un terrible tifón surgió mientras estaban en el mar, y el resto de su familia temía que la gente del mar habían perecido. En medio de esta tormenta, dependiendo de la versión de la leyenda, cayó en un trance mientras rezaba por la vida de su padre y hermanos, o soñado con su padre y sus hermanos mientras ella estaba durmiendo o sentada en un telar. En ambas versiones de la historia, su padre y su hermano se estaban ahogando, pero la madre de Moniang descubrió su sueño y trató de despertarla. Esto desvió la atención de Moniang, lo que hizo caer a su hermano que se ahogo. En consecuencia, el padre de Moniang volvió vivo y le dijo a los otros aldeanos que un milagro había sucedido.

A Mazu se suele representar, junto con dos generales guardianes conocidos como "Los Ojos de los Miles de Kilómetros" (千里眼, Qianli Yan) y "Con el oído-el-viento" (顺风 耳 Shunfeng Er). A pesar de su iconografía puede variar, generalmente ambos están representados como demonios feroces, Qianli Yan es a menudo rojo con dos cuernos, mientras que  Shunfeng Er es verde con un solo cuerno. Se dice que pudieron ser dos demonios que Mazu conquistó y subyugó, convirtiéndolos en sus propios guardianes leales y amigos. A Mazu se le representa generalmente vestida con una túnica de color rojo en las pinturas o murales, pero en la escultura siempre está vestido con la túnica de joyas adornadas.

Hay al menos dos versiones de la muerte de Lin Moniang de. En una versión, que murió en 987 a la edad de 28 años, cuando se subió a una montaña sola y voló al cielo y se convirtió en una Diosa. Otra versión de la leyenda dice que murió a los 16 años de agotamiento después de nadar lejos en el océano tratando de encontrar a su padre perdido y que su cadáver más tarde llegó a la orilla en la Isla Nankan de las islas de Matsu.  Después de su muerte, las familias de muchos pescadores y los marineros comenzaron a rezar a Mazu en honor a sus actos de valentía en tratar de salvar a aquellos en el mar. 

Con el tiempo, las religiones del budismo y el taoísmo tomaron prestadas deidades populares entre sí en un intento por atraer a los devotos a sus templos. Con el fin de justificar la presencia de Mazu en los templos budistas, las leyendas se distribuyeron afirmando que los padres de Mazu rezaron a Guan Yin para un hijo, pero Guan Yin respondió a sus oraciones con el nacimiento de una nueva hija. Se creía entonces que Mazu era una reencarnación de Guan Yin en la tierra. Como resultado, Mazu es reconocida y respetada tanto en el panteones taoísta y budista.