Losar


Losar (tibetano: ལོ་གསར་, Wylie: lo-gsar; chino: 洛萨, chino: 洛萨) es la palabra tibetana para "año nuevo". Losar es la fiesta más importante en el Tíbet. Se celebra por 15 días, con las celebraciones principales en los tres primeros días. La celebración del Losar anterior budismo en el Tíbet. En esta tradición, cada invierno se lleva a cabo una ceremonia espiritual en donde la gente ofrece grandes cantidades de incienso para apaciguar a los espíritus locales, las deidades y los protectores (tibetano: Chos skyong; sánscrito: dharmapalas). Esta fiesta religiosa más tarde se convirtió en un festival anual budista y se cree que se originó durante el reinado de Pude Gungyel, el noveno rey del Tíbet. El festival se dice que comenzó cuando una anciana llamada Belma introdujo la medición del tiempo basado en las fases de la luna. Este festival tuvo lugar durante la floración de los albaricoqueros de la región Champú Lhokha Yarla en otoño. Durante este período fue que las artes de cultivo, la irrigación, la refinación del hierro y la construcción de puentes se introdujeron en el Tíbet. Se instituyeron ceremonias para celebrar estas nuevas capacidades. Más tarde, cuando los rudimentos de la astrología, a partir de los cinco elementos, fueron introducidos en el Tíbet, el festival de este agricultor se convirtió en lo que ahora llamamos el festival de Año Nuevo, o Losar.

El calendario tibetano está compuesto por doce meses lunares, y Losar comienza el primer día del primer mes. En los monasterios, las celebraciones del Losar comenzará el día veintinueve del mes duodécimo. Ese es el día antes de la víspera del Año Nuevo Tibetano. Ese día, los monasterios hacen Puja (un ritual especial) a las deidades protectoras del lugar y comienzan los preparativos para las celebraciones del Losar. Ese día es la costumbre de hacer fideos especiales llamados Guthuk. Este se compone de nueve diferentes ingredientes como el queso, varias frutas secas y los cereales. Además, se preparan bolas de masa con diferentes ingredientes ocultos en ellos como chiles, sal, lana, arroz y carbón. Si una persona encuentra los chiles en la masa, significa que son habladores. Encontrar ingredientes de color blanco como la sal, la lana o el arroz dentro de la masa se considera una buena señal. Si una persona encuentra el carbón en la masa  tiene un "corazón negro".

En el primer día del Losar, se toma una bebida hecha de arroz fermentado con cerveza que se llama changkol, parecida a la cerveza tibetana llamada chhaang.Con el fin de desearle buena suerte al Dalai Lama en el próximo año, se preparan Ril bu, hechas de masa de cebada tostada y son ofrecidas por los representantes de los tres grandes monasterios, los dos colegios tántricos, etc. A continuación, los artistas (Garma) realizan una danza de buenos deseos. Y dos monjes superiores organizar un debate sobre la filosofía budista, y concluye con una recitación especialmente para el evento. Se realiza una solicitud al Dalai Lama y todos los titulares de la doctrina de permanecer durante mucho tiempo entre los seres en el Samsara con el fin de servir a través de sus actividades iluminadas. La ceremonia oficial del día concluye con una despedida ceremonial a su Santidad el, que luego se retira a su palacio.

El segundo día del Losar es conocido como Losar del Rey (gyal-po lo-sar) Oficialmente Debido a que el día está reservado para una reunión secular en la sala de Excelencia del Samsara y Nirvana. Su Santidad y sus saludos de cambio de gobierno con dos monjes y laicos dignatarios, como los representantes de China, India, Bután, Nepal, Mongolia y otros visitantes extranjeros.

A continuación, a partir del tercer día, el pueblo y los monjes comienzan a celebrar y disfrutar la temporada festiva. En muchas partes del Tíbet, Losar se celebra durante quince días o más. En la India se celebra durante tres días. En otros países celebraciones puede ser tan poco como un día.

El último día del año es un momento para limpiar y preparar todo para la celebración. En los monasterios es un día de preparativos. Las mejores decoraciones se ponen y se hacen ofrendas elaboradas llamado "Lama Losar". En la madrugada de este día, los monjes del Monasterio Namgyal ofrecen una "torta de sacrificio" en la parte superior del templo principal (Potala en el Tíbet) a la jerarquía suprema de los protectores del Dharma, la Diosa gloriosa Palden Lhamo. Liderados por el Dalai Lama, los abades de tres grandes monasterios, lamas, monjes o Tulku reencarnados, funcionarios gubernamentales y dignatarios ofrecen sus oraciones contemplativas, mientras que los monjes del Monasterio Namgyal recitan la invocación de Palden Lhamo. Tras la finalización de esta ceremonia, todos se reúnen en el vestíbulo llamado Excelencia del Samsara y el Nirvana para una ceremonia de saludo formal, "Tashi Delek".