22 de Febrero, Caristia

El festival romano de Charista, Caristia, o Cara cognatio (de la palabra cara "querida" parientes) es una fiesta de gracia y buena voluntad en honor de la Diosa Concordia. entre las fiestas de Feralia y Terminalia. Las disputas entre familiares y amigos se resuelven hoy y se les presenta con la intención de los amigos de conciliación y las relaciones. Se honran a las deidades familiares, los Lares, con ofrendas de incienso y comida para su viaje al más allá. Los miembros de cada familia, tras haber honrado a los difuntos en las Parentalia y las Feralia, se reunían para agradecer a los Dioses tutelares el que todavía siguieran vivos.Esta fiesta sirve también para fortalecer los lazos familiares. Después de tantos días de honrar a los muertos, los celebrantes se regocijan en la vida. Fue considerada por algunos como una pausa para los romanos en el mes de febrero por la multitud de fiestas que se celebraban en este mes. 

Esta fiesta no tenía ninguna obligación religiosa pero se solía llevar alimentos para que los muertos pudiesen consumirlos en el más allá. Era una ocasión para las reuniones familiares. En este día, los padres romanos prestaban especial atención a sus familias y tras haber honrado a sus muertos en las Parentalia y las Feralia, agradecían a los dioses tutelares el que todavía siguieran vivos.

La Iglesia Católica instituyó la celebración de la Cátedra de San Pedro o Silla de San Pedro, en la que los cristianos se reunían en un banquete, imitando a los paganos.