17 de Febrero, Quirinales

En la mitología romana, Quirino era un Dios de los principios del estado romano. En la Roma de Augusto, Quirino era también un epíteto de Jano, como Jano Quirino. Su nombre se deriva de la palabra significado Quiris "lanza". Su fiesta era el Quirinalia, celebrada el 17 de febrero.

Quirino era originalmente un Dios de la guerra Sabino. Los sabinos tenían un asentamiento cerca de Roma, y allí se erigió un altar a Quirino en el Quirinalis Collis, la colina del Quirinal, una de las siete colinas de Roma. Cuando los romanos se asentaron allí, se absorbió el culto de Quirino en su sistema de creencia inicial, anterior a la influencia griega directa, y por el final del primer siglo aC Quirino fue considerado como el Rómulo deificado. Pronto. se convirtió en un Dios importante del estado romano, que se incluye en el primer precursor de la Tríada Capitolina, junto con Marte (Dios de la agricultura antes de ser de la guerra) y Júpiter.

En los últimos tiempos, sin embargo, Quirino perdió relevancia, la pérdida de su lugar en la triada Capitolina fue decisiva. Más tarde, los romanos empezaron a alejarse del sistema de creencias del estado en favor de los cultos personales y místicos (como los de Baco, Cibeles e Isis). Al final, se le rendía culto casi exclusivamente por su flamen, el Quirinalis Flamen.