17 de Febrero, Kali Yuga

Los hindúes creen que Kali Yuga o la Edad del mal comenzó en este día en el año 3102 antes de Cristo. Esto se considera el último y el más pecador de todos los cuatro edades del hombre. Comúnmente se lo denomina «era de riña» o «era de riña e hipocresía». En idioma sánscrito káli significa ‘dado’ (o más bien el lado del dado marcado con un uno: el lado perdedor del dado) y iugá: ‘era’.

Según el Bhágavat Puraná Kali es un demonio de piel negra, hijo de Krodha (ira) y Jimsa (violencia). Cometió incesto con su hermana Durukti (calumnia) y así tuvo dos hijos: Bhaia (miedo) y Mritiu (muerte). Aparece como un genio malvado en el episodio de Nala, en el Majábharata. No se debe confundir a este malvado demonio Kali con la Diosa Kālī

Según el Majábharata, la era del demonio Kali comenzó en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra (que duró en total 18 días), la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar) y siguieron matándose en la oscuridad, hasta el amanecer. Según el astrónomo Aria Bhatta (476–550 d. C.), ese momento sucedió entre el 17 y el 18 de febrero del 3102 a.C. Debido a la presencia del Dios Krishna en el planeta, la personificación de Kali no se atrevió a entrar con toda su fuerza. Pero en el mismo día de la “desaparición” de Krishna (quien murió a los 125 años de edad), Kali entró en este mundo en la forma del delito de lastimar a una vaca. Este iugá del vicio durará exactamente 1200 años de los Deva (Dioses) o 432 000 años de los humanos. Al final, nacerá Kalki, el décimo y último avatar de Vishnú, quien montando su caballo blanco y blandiendo una espada, matará a toda la humanidad corrompida, y salvará a los que sigan siendo devotos de Vishnú.

Según las escrituras védicas, los cuatro iugás forman un ciclo de 4.320.000 años (un majá-iugá, o ‘gran era’), que se repite:
  • Satyá-iugá (era de la verdad o era de oro): la primera era, de 1.728.000 años de duración. El promedio de vida era de 100.000 años.
  • Duapára-iugá (segunda era o era de plata): de 1.296.000 años. El promedio de vida era de 10.000 años.
  • Tretā-iugá (tercera era o era de bronce): de 864.000 años. El promedio de vida era de 1.000 años.
  • Kali-iugá (era de riña o era de hierro): de 432.000 años. El promedio de vida es de 100 años (al comienzo de la era, hace 5100 años).
En este majá-iugá en particular, las edades se permutaron: antes de la segunda (duapára) vino la tercera (tretā).