Kenas, La Antorcha

Alfabeto latino: C.
Número: 6.
Alfabeto Celta: Koad.
Pronunciación: “Kenasz”, la última "s" esta entre una "s" y una "z"
Tarot: El Emperador.
Piedra: Granada.
Significado: La antorcha.
Elemento: Fuego.
Planeta: Marte.
Signo del Zodíaco: Aries.

Significado: sabiduría, penetración, solución a un problema, creatividad, inspiración, iluminación.

Aplicaciones Mágicas: para la inspiración creativa, el asistente en estudio, la fertilidad, disipando ansiedad y miedo.

Tambien conocida como Kano, en uso moderno, en escocés "ken" significa saber o entender, y éste es el sentido en el cual la runa debe ser interpretada. Hoy, la luz, la inspiración y el conocimiento son a menudo asociados, como en las frases "llegar a la iluminación" y "verter luz a una situación". Traer la luz es hacer visible lo invisible. No es la sabiduría ganada en el Urisaz, el Kenaz permite solamente que consigamos pedazos de este conocimiento cuando lo necesitamos, generalmente a discreción de los dioses. Este conocimiento vendrá generalmente en la forma de una inspiración repentina, y podremos ver claramente la respuesta que estaba ocultada a nosotros. Es introducir un elemento Femenino. El acto de traer la luz en la oscuridad es también creativo. Considere otra vez la imagen de la persona que lleva una antorcha, representando los elementos masculinos del fuego y del aire, entrando en la cueva y penetrando el reino femenino de la tierra y del agua. El ensamblar elementos masculinos y femeninos da lugar a la creación de nuevas ideas. En términos físicos, esto se puede relacionar al uso del fuego para moldear y para formar la materia - el arte del herrero.

Es la runa de la apertura y una nueva claridad, que corre la oscuridad que había estado ocultando alguna parte de tu vida. Estás listo ahora para recibir y conocer el placer de dar sin ataduras. Kano es la runa del inicio de actividades, de la mañana, de la seriedad, el intento claro y la concentración.

Si sale al revés: Te advierte que esperes sombras en alguna situación o relación. Tal vez está muriendo una amistad, una relación de negocios, una relación marital o de pareja, o tal vez se trate de algún aspecto de tu personalidad que ya no es apropiado para la persona en la que te estás convirtiendo.