Día de Sofía, la Diosa de la Sabiduría


En el misticismo, el gnosticismo, así como algunas religiones helenistas, hay un espíritu femenino o Diosa llamada Sofia, que se dice que encarnan la sabiduría y que a veces se describe como una virgen. En el misticismo católico romano, se celebra a Sophia como una figura cósmica. Sophia Hohkma (en hebreo) era la Diosa de la fuente de la sabiduría y la puerta del conocimiento de todo lo que es recto y justo. Con su buen juicio y la orientación, los gobernantes dirigían a sus reinos hacia la prosperidad. En este día se que invocaba con cantos, libaciones y rituales secretos realizados por aquellos quienes fueron formados en su antiguo conocimiento.

Conocida como la Madre de todos o, simplemente, como la Sabiduría, Sophia nació del Silencio. De acuerdo con mitos de la creación gnóstico. Ella dio a luz a hombres como mujeres que juntos crearon todos los elementos de nuestro mundo material.

Dio a luz a Jehová en todas sus emanaciones. También dio a luz a Ildabaoth, el Hijo de la Oscuridad. Por desgracia, su afecto por los seres humanos provocó celos en ambos, Ildabaoth y Jehová. Con la esperanza de mantener a los humanos débiles e impotentes, los hermanos prohibieron a los humanos comer la fruta del árbol del conocimiento. Sofia envía su espíritu en la forma de la serpiente para enseñar a los seres humanos a desobedecer a los Dioses envidiosos.

Sophia, decidió que iba a vivir entre los humanos, ya que los amaba desesperadamente. Pero para su consternación nadie le hizo caso. Trató de hablar con ellos y nadie la escuchaba. Gritó desde lo alto de las paredes más altas. Aún así, ella no fue escuchada.Angustiada y afligida se fue con un último pensamiento para los humanos:
"Me han negado e ignorado, pero yo sé que voy a hacer cuando la calamidad los toque y clamen por mi ayuda. Sólo aquellos que con seriedad me busquen y me amen, obtendrán  mi ayuda y mi amor".
Sophia está simbolizado por la paloma de Afrodita, que efectivamente luego se convirtió en representación del Espíritu Santo.