Esbat de la Luna de la Cosecha

La Luna llena más cercana al equinoccio de otoño se conoce en algunos lugares como Luna de la Cosecha. La luz extra proporcionada por la Luna llena permitía a los agricultores prolongar un poco la jornada de trabajo en esta época de recogida de los frutos del campo. La Luna suele retrasar su salida cada noche unos 50 minutos. En esta época, sin embargo, el ángulo que forma la eclíptica con el horizonte es menor de lo habitual, y el retraso es de sólo 20 o 30 minutos, menor cuanto más al norte nos encontremos. Esta luna nos invita a compartir. El equinoccio de otoño era y es celebrado por muchas culturas en todo el mundo. Esta época era la última en los meses de cosecha. Septiembre era el séptimo mes del antiguo calendario Romano. Mas tarde, si bien se agregaron meses al calendario, el nombre no cambió. La naturaleza a nuestro alrededor comienza a prepararse para los meses de inactividad que seguirán. Las energías que fluyen desde el equinoccio de otoño a través del solsticio de invierno al equinoccio de primavera son mas profundas, mas ocultas. Las deidades de la Luna Oscura, que representan al Submundo, la muerte, la reencarnación y los profundos misterios espirituales empiezan ahora a dominar. La Ceremonia egipcia de encender el Fuego, era una fiesta de la luz para todos los dioses y las diosas. Lámparas de todo tipo eran ubicadas en el frente de las estatuas de las deidades. Las mismas, también, eran colocadas en las estatuas de los ancestros. El dios Thot, era el Señor de la palabra divina. Su cabeza era la de un ibis, y era un dios lunar. Como Mago, tenia los poderes y los atributos de la luna, junto con Isis. En el Antiguo Imperio Inca, todo hacía una pausa para la Luna Nueva más cercana al equinoccio de otoño. El pueblo efectuaba un ritual de limpieza y luego untaban su rostro con una pasta de maíz. Los días siguientes eran de fiesta y danza. Este festival lunar era en honor a Mama Quilla, la diosa de la Luna.

Correspondencias
Hierbas: Valeriana, Hinojo, Centeno, Trigo (Granos en General).
Colores: Marrón, Amarillo Verdoso, Amarillo.
Flores: Narciso, Lilas.
Esencias: Gardenia, Bergamota, Almácigo, Estoraque.
Piedras: Peridoto, Crisolito, Citrino.
Árbol: Avellano, Laurel, Alerce.
Deidades: Démeter, Ceres, Isis, Neftis, Freya, Ch'ang-O, Thot.


Energía que Fluye:
El descanso después de la tarea; el balance de la Luz y la Oscuridad. Organización. Limpieza, y poner en orden lo espiritual, mental, emocional y físico.

Septiembre con Mabon, trae consigo un período de transición hacia la parte menos activa y más intensa del año. Cree un altar de vivos colores, con calabazas, manzanas y botellas de oporto y jerez. Trace un círculo e invoque al Dios y a la Diosa.

Dama de la Luna Plateada, Señor del Sol Dorado,
Une nuestros ritos en esta noche de cosecha
Bendice esta comida que hemos acumulado aquí para aquellos que experimentan deseos y necesidad.
Mientras recorremos los antiguos caminos, deja que nuestros corazones reflejen nuestros actos.

Después de haber bendecido los alimentos, hacer un brindis por la estación, los dioses y los unos por los otros. Compartir una cena diversa y distribuir las donaciones entre las instituciones de caridad de su elección.