Los Cinco Puntos de las Creencias Wicca

La creencia central en Wicca es la Red. La forma más común de la misma es "No Dañes a Nadie, Haz lo que Quieras", Si alguna acción causa daño físico, emocional o mental a otras personas o a Ti Mismo, no lo hagas. Trata de ayudar siempre y nunca causes a nadie problemas o daño. Sopesa tus acciones unas con otras, ¿querrías que lo que haces a otros te pasara a ti? No hagas a otros entonces lo que no te gustaría recibir.

La Ley del Retorno

La Ley del Retorno, también conocida como ley del karma, quiere decir simplemente que lo que haces afecta lo que te sucede. Si haces el bien, te sucederán cosas buenas. Si haces el mal, el mal te volverá. Todas las religiones tienen metáforas de la Ley del Retorno, ya sean antiguas o más modernas. En algunas tradiciones esta ley tiene un múltiplo, se dice que el bien y el mal volverán a ti multiplicados por tres, o diez, pero incluso esas tradiciones admiten que es imposible calcular una retribución exacta.

La Ética de la Responsabilidad por Uno Mismo

Más que ningún otro aspecto, la Ética de la Propia Responsabilidad aleja a la gente de la Wicca, especialmente a aquellos de voluntad débil o un sentido disminuido del Sí Mismo. Puede asustar si uno no se ha criado con ella. Significa, simplemente, que cuando uno hace algo mal, es culpa suya. En Wicca no hay cosas como "El Diablo me hizo hacerlo". No creemos en demonios, e incluso si lo hiciéramos, no creemos que ninguna criatura de otro plano pueda controlarnos, ni siquiera los Dioses.

El Sí -Mismo Divino “somos dios”

Se expresa dentro la ética de la Propia Responsabilidad. Nadie esta en control del Sí - Mismo excepto el creador del Sí - Mismo, la persona "dueña" del cuerpo. Nuestros ritos de Armonización con la divinidad también incluyen la práctica de Rituales, y ocasionalmente de la Alta Magia, pero también incluyen meditación, danza, baile y cualquier otra cosa que nos haga sentir en contacto con nuestros Sí - Mismos.

La Ética de la Evolución Constante

Con esta ley estás aceptando el karma que te das a ti mismo, ya sea bueno o malo. Puestas juntas la Ley del Retorno y la Ética de la Propia Responsabilidad esperan que cambiemos positivamente, llegando así al cuarto de nuestros puntos, la Ética del Desarrollo Constante. En Wicca buscamos crecer constantemente; siendo la base de este crecimiento la Ley del la Propia Responsabilidad, pero extendiendo ésta responsabilidad más allá de uno mismo. La ecología por ejemplo, es vital en una religión que reverencia a la Naturaleza como fuerza divina, e incluso la más simple tarea puede convertirse en un acto sagrado si se hace ecológicamente. El enseñar y predicar la tolerancia, la armonía racial y el respeto por el arte y la historia también forman parte de esta ética, y el vivir la propia vida en forma pacífica es vital. Solo siendo constantes en nuestro aprendizaje y eclecticismo se previene la intolerancia.

La Ética del Armonía

El último de los Cinco Puntos de las Creencias Wicca es la Ética de la Armonía. Armonizar, el acto de entrar en armonía con la divinidad es el propósito detrás de la mayoría de los rituales. En Wicca, creemos en tres clases distintas de divinidad:
  • El Sí -Mismo es Divino
  • Los Dioses u otros poderes son divinos
  • El universo en sí mismo es divino
La Divinidad de los Dioses, o de los "Otros Poderes"

Desafían cualquier explicación tanto como lo hacen los mismos Dioses. En Wicca, nuestros Dioses son más como padres, el Padre Divino y la Gran Madre, y menos como el celoso e iracundo Dios de la cristiandad. Nuestros ritos de Armonización con los Dioses son casi todos de naturaleza de celebración, los rituales más intensos combinando la divinidad de los dioses con la divinidad del Universo en la adoración de los ciclos lunares y de la cosecha.

La Divinidad del Universo

Se subdivide en tres grupos. En el Gaieismo, el Planeta Tierra es una criatura y cada ser individual, planta animal o mineral es parte de ese organismo, que es usualmente, pero no siempre, llamado como la Diosa Gaea o Gaia. En el Animismo, cada cosa, sea una tormenta o una roca, tiene un espíritu propio. En la Totalidad Cíclica, las leyes del Universo son Divinas, tanto sean los ciclos de movimiento celeste, o de las cosechas, o el nacimiento - muerte - renacimiento.

La combinación de estas tres formas de divinidad Universal se usa en Wicca en diversos grados de aceptación, si no se le ofrecen rituales completos a cada subgrupo.