Ética en la Brujería

Ocho palabras La Rede Wicca es: Haz lo que quieras, mientras a nadie dañes

Los Wiccans tienen un credo alegre, pero al mismo tiempo es social, ecológico y moralmente responsable. Ellos se gozan en el mundo que los rodea (humanos, animales, vegetales y la Tierra misma) basándose en sus mentes, cuerpos, emociones, y sentidos, y se deleita recostándose en ellos junto a sus compañeros: los demás seres vivos.
La Ética Wiccan es permitiva mas que prohibitiva. La moralidad de la Brujería esta mas preocupada por el "Benditos los que.", que en los "NO". Los extremos del masoquismo asceta en una mano y el materialismo grosero en la otra, para el wiccan son dos lados de la misma moneda, porque ambos distorsionan la plenitud del ser humano y rechazan uno o mas de sus valores. Los wiccan creen en el equilibrio del ser humano en todas sus funciones.
Esto se manifiesta claramente en la Carga de la Diosa:
"Dejen la alabanza fluir en el corazón de los que se regocijan; he aquí todos los actos de amor y placer son mi ritual. Y por ello dejen que existan la belleza y la fuerza, poder y compasión, honor y humildad, celebración y reverencia entre ustedes."
Es bueno notar y mantener estas cualidades en perfecto balance:

Belleza y Fuerza
Poder y Compasión
Honor y Humildad
Celebración y Reverencia

Y meditar en ellos como modelo de una ética balanceada, mientras que recordamos que cada una de estas cualidades son posibles y no restrictivas. Compasión significa Empatía, no condescendencia, humildad significa reconocimiento verdadero de su propio estado de evolución, no autoabastecimiento; Reverencia dignifica capacidad para maravillarse (cualidad esencial de los wiccan), no solo sacarse el sombrero o persignarse al pasar frente a una iglesia.Y el Brujo sabe que siempre la Compasión debe ser acompañada por el Poder, la Humildad por el Honor, y la Reverencia por la Celebración.
La Carga continua:
"Y aquellos que pensaron en buscarme (a la diosa) sepan que buscando o clamando no me encontrareis, a no ser que conozcan los misterios; que si aquello que buscan no lo encuentran dentro suyo, jamás lo encontrarán fuera. He aquí yo estuve con ustedes desde el comienzo, y so la cual es alcanzada al final del deseo"
Esto también es una declaración ética. Para el Brujo, el auto-desarrollo y la realización de la persona única y completa, con sus múltiples aspectos, es un deber moral. Todo lo que apoye a la evolución es bueno, y todo lo que la coarte es maligno; y cada uno de nosotros es un factor en el proceso de evolución cósmico. Así que uno se debe no solamente a si mismo, sino a toda la humanidad, el buscar dentro suyo y liberar ese potencial.

Evolución, en ese sentido, no significa un mero DARWINISMO (a pesar de que el definió verdaderamente una de las maneras, uno de los niveles, en que la evolución cósmica se expresa a si misma). Es el continuo proceso por el cual la fuerza creativa del universo se manifiesta "para abajo" a través de todos los niveles, con una complejidad creciente, y es en si mismo, alimentado por esa complejidad (en términos cabalísticos, el ciclo Kether - Malkuth - Kether). Este es un concepto profundo, que merece el estudio de toda una vida (o varias vidas), pero aunque muchos brujos se dedican al estudio de esta filosofía profunda, la mayoría se preocupa mas en lo terrenal y lo conveniente para sus actividades cotidianas.

Por este relacionamiento con el proceso cósmico, en la escala a la cual podemos ver como nos afecta a todos nosotros, los brujos ven a la Tierra como un organismo vivo. Y esta actitud - física, mental, psíquica y espiritual - es el corazón de la antigua religión.

Gracias a Andrea Green por tan interesante tema.
Este articulo fue referido a mi por Andrea Green de http://jardinwicca.blogspot.com/