Los Cuatro Elementos

En la antigüedad se dividió el mundo en cuatro principios básicos o "elementos": Tierra, Aire, Fuego, Agua y  el quinto elemento, Akasha (Espíritu). Generalmente todos los rituales requieren el llamado de estos elementos para invocar su poder y protección.  Cada Atalaya (punto cardinal) es regido por uno de estos reinos elementales, y estos a su vez rigen una estación y están representados con diferentes tipos de espíritus. El pentagrama o estrella de cinco puntas también representa la unión de estos elementos para el uso mágico. Los rituales requieren del uso físico de algún elemento, por lo que es importante conocer las propiedades de cada una de estas fuerzas.

Tierra
La tierra es el elemento de la estabilidad y del cuerpo. Es la sabiduría, la fuerza, el crecimiento y la prosperidad. Es la tierra física y el corazón de la vida. Es esencial en rituales de prosperidad, negocios, fertilidad y estabilidad. Es también un elemento de carácter femenino y gobierna hechos con piedras, hierbas y cristales.

Punto Cardinal: Norte.
Color: Verde.
Hora del Día: Medianoche.
Estación: Invierno.
Elemental: Los Gnomos.
Instrumento Mágico: El Pentagrama.

Aire
El Aire es el elemento de la mente, del intelecto, de la inspiración y de la imaginación. También es relacionado con las ideas, el conocimiento, los sueños y deseos. Otras relaciones son: una nueva vida, nuevas posibilidades, instrucción, el encuentro de objetos perdidos y de la libertad. El Aire nos ayuda en la visualización, una técnica vital para la magia. Es un elemento masculino y está relacionado con el Dios.

Punto Cardinal: Este
Color: Amarillo
Hora del Día: El Amanecer
Estación: Primavera
Elemental: Hadas del Aire, Las Sílfides
Instrumento Mágico: Athame o Espada.

Fuego
El fuego representa los cambios y la pasión. Es la creatividad, la motivación, la fuerza de voluntad, la seducción. La sensualidad y la sexualidad tanto física como psíquicamente. El fuego es usado para la purificación de algo difícil de ser realizado, en el cambio de malos hábitos o para eliminar enfermedades difíciles de ser curadas con el elemento agua. El Fuego es masculino y envuelve rituales en que las velas son el objeto principal.

Punto Cardinal: Sur
Color: Rojo
Hora del Día: Mediodía
Estación: Verano
Elemental: Las Salamandras
Instrumento Mágico: La Varita Mágica y la Escoba.

Agua
El agua es el elemento de la emoción y del subconsciente. Significa el amor, la purificación, la intuición, los misterios, la compasión y la familia. El agua es esencial en hechizos y rituales de amistad, boda, alegría, fertilidad, cura, placer y habilidades psíquicas. Es un elemento puramente femenino y gobierna encantamientos hechos con espejos.

Punto Cardinal: Oeste
Color: Azul
Hora del Día: La Puesta Del Sol
Estación: Otoño
Elemental: Ondinas y Sirenas
Instrumento Mágico: El Cáliz y el Caldero