La Baraja Española


La cartomancia es el arte de adivinar la suerte o predecir el futuro por medio de los naipes. Se cree que el origen de este juego se remonta a la antigua China, donde hace muchos siglos se utilizaba un conjunto de tabletas de marfil. Indios y Árabes también lo conocieron, bajo otra forma, y hacia el año 1300 circulaba ya en Europa un conjunto de cincuenta y dos cartas numeradas. Fue el tronco común del que surgirían las tres clases de baraja más corrientes entre nosotros: la baraja española, la francesa o de póquer y el tarot como lo conocemos hoy.

La Baraja Española está formada por cuarenta cartas, divididas en cuatro palos y numeradas del uno al siete, más sota, caballo y rey. Existe una versión ampliada de cuarenta y ocho cartas, que incluye los ocho y los nueves de cada palo y otros juegos incluyen la reina. Cada uno de éstos tiene su propia significación, que puede ser modificada en mayor o en menor medida que los otros palos.

Oros: Simboliza todo lo relativo a los bienes materiales (fortuna, propiedades, triunfo económico), tu suerte en los juegos de azar y el éxito en los negocios. Acompañados de copas, indican que tus emociones son equilibradas. Si en cambio aparecen junto a bastos o espadas, atención porque significa que tendrás que poner mucho de tu parte para que tus proyectos materiales lleguen a buen término.

Copas: Te hablan de todo lo relacionado con tus emociones y sentimientos: capacidad para entenderte con los demás, amistades, afectos y tu sensibilidad frente a los problemas ajenos. Si aparecen escoltadas por los oros, ten por seguro que tu vida afectiva y sentimental será espléndida. Bastos y espadas te advierten, por el contrario, que habrá obstáculos y dificultades por salvar.

Bastos: Les corresponde la esfera del desarrollo profesional: tus estudios, actividades, iniciativas, trabajo y aun la fama en estos campos. Si a su lado están los oros, obtendrás beneficios y reconocimientos en la actividad profesional o artística que estés desarrollando. Si en algún lugar de los oros están las copas, no te preocupes: significa que habrá personas bien dispuestas hacia ti que te ofrecerán ayuda. Las espadas, como casi siempre, indican impedimentos serios para tu realización en el campo laboral.

Espadas: Es el menso positivo de la baraja, porque significa que algo se interpone para conseguir lo que anhelas. En casos extremos puede hablarte incluso de destrucción, pero no olvides que el peso de sus cartas puede verse disminuido frente a otras más favorables de número más alto. Con oros, los problemas serán económicos o de salud. Con copas, en cambio, te ofrecen la posibilidad de que desaparezcan las barreras para tu realización afectiva. Si te salen bastos a su lado, buena señal: tus actividades tienden a normalizarse, diluyéndose la influencia negativa de las espadas.